Fiscalía investigará fotos de Juan Guaidó junto a criminales de Los Rastrojos

El ente acusador indagará en qué contexto tuvo lugar este encuentro. Los detalles.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía General de la Nación investigará en qué contexto se dieron las fotos de Juan Guaidó, líder opositor venezolano y reconocido como presidente interino de los venezolanos por varios países.

Según conoció LA FM, el ente acusador evaluará el caso de las fotos para determinar si hay lugar o no a adelantar pesquisas de rigor. Para ello se integrara un equipo especial.

La semana anterior, el gobierno de Nicolás Maduro divulgó nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, junto a presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, que opera en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

La televisión estatal VTV mostró imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera el pasado 22 de febrero, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país. Los presuntos criminales fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias Patrón Pobre, y Argenis Vaca, alias Vaquita.

Lea también: Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

Según las autoridades venezolanas, estos hombres son responsables de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos "se admiran mutuamente" y trabajan juntos. Estas imágenes se suman a otras dos de Guaidó junto a dos reconocidos miembros de esta banda que fueron difundidas por el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y por las cuales la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

En Colombia esas imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor.

Guaidó dijo entonces que no conocía a los hombres con los que se fotografió y que muchas personas lo admiran y le piden imágenes. "Han querido banalizar (el hecho) como que fueran personas admiradoras de este ciudadano (Guaidó)", dijo Saab al respecto. "Capaz que sí lo admiran, porque terminan siendo mimetizados o mutados en una misma banda de narcoparamilitares que quiere, por la vía de la violencia bañar de sangre Venezuela. Ahí no hay duda, se admiran mutuamente", añadió.

Lea también: Dueño de camioneta que llevó a Guaidó niega ser de Los Rastrojos

Saab también dijo que el paramilitar apodado Menor sufrió de forma reciente el asesinato de cuatro de sus familiares, incluidos su padre y madre, en un intento por "silenciarlo". "La hipótesis de investigación que puede haber aquí es que fueron a matarlos para silenciarlos, para que no digan lo que el mundo está conociendo y que este Ministerio Público está investigando, de la vinculación estrecha, orgánica, entre el señor Guaido y este grupo narcoparamilitar", señaló.


Temas relacionados

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí