Fiscalía investigará fotos de Juan Guaidó junto a criminales de Los Rastrojos

El ente acusador indagará en qué contexto tuvo lugar este encuentro. Los detalles.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: Foto de AFP

La Fiscalía General de la Nación investigará en qué contexto se dieron las fotos de Juan Guaidó, líder opositor venezolano y reconocido como presidente interino de los venezolanos por varios países.

Según conoció LA FM, el ente acusador evaluará el caso de las fotos para determinar si hay lugar o no a adelantar pesquisas de rigor. Para ello se integrara un equipo especial.

La semana anterior, el gobierno de Nicolás Maduro divulgó nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, junto a presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, que opera en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

La televisión estatal VTV mostró imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera el pasado 22 de febrero, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país. Los presuntos criminales fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias Patrón Pobre, y Argenis Vaca, alias Vaquita.

Lea también: Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

Según las autoridades venezolanas, estos hombres son responsables de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos "se admiran mutuamente" y trabajan juntos. Estas imágenes se suman a otras dos de Guaidó junto a dos reconocidos miembros de esta banda que fueron difundidas por el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y por las cuales la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

En Colombia esas imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor.

Guaidó dijo entonces que no conocía a los hombres con los que se fotografió y que muchas personas lo admiran y le piden imágenes. "Han querido banalizar (el hecho) como que fueran personas admiradoras de este ciudadano (Guaidó)", dijo Saab al respecto. "Capaz que sí lo admiran, porque terminan siendo mimetizados o mutados en una misma banda de narcoparamilitares que quiere, por la vía de la violencia bañar de sangre Venezuela. Ahí no hay duda, se admiran mutuamente", añadió.

Lea también: Dueño de camioneta que llevó a Guaidó niega ser de Los Rastrojos

Saab también dijo que el paramilitar apodado Menor sufrió de forma reciente el asesinato de cuatro de sus familiares, incluidos su padre y madre, en un intento por "silenciarlo". "La hipótesis de investigación que puede haber aquí es que fueron a matarlos para silenciarlos, para que no digan lo que el mundo está conociendo y que este Ministerio Público está investigando, de la vinculación estrecha, orgánica, entre el señor Guaido y este grupo narcoparamilitar", señaló.


Temas relacionados

Huracán

Los cinco huracanes categoría 5 más devastadores que han azotado el Atlántico

Melissa amenaza con causar graves estragos, como ya ha sucedido antes con otros huracanes que han alcanzado la máxima categoría antes de azotar Estados Unidos o los países del Caribe.
Melissa se encuentra actualmente a unos 200 kilómetros al suroeste de Jamaica y la velocidad máxima de sus vientos es de 280 kilómetros por hora



Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

🛑 EN VIVO: Recorrido del huracán Melissa, categoría 5, por el caribe, este lunes 27 de octubre de 2025

El huracán Melissa avanza por el caribe a una velocidad lenta, lo cual lo hace más peligroso.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa