Venezuela anuncia captura de alias Nandito, miembro de 'Los Rastrojos' fotografiado con Guaidó

El Gobierno de Maduro presentó un video con la que sería la confesión del miembro de 'Los Rastrojos'.
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos'
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos' Crédito: Cortesía Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela

El Ministro de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio a conocer la captura de Iván Posso Pedroso, alias Nandito, uno de los integrantes del grupo paramilitar 'Los Rastrojos', quien apareció en una de las fotos con el líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, en febrero pasado.

La aprehensión se practicó en una localidad del sur del Lago del estado Zulia, fronterizo con Colombia, durante la segunda semana de septiembre.

Lea aquí: Revelan nuevas fotos de Juan Guaidó con presuntos integrantes de 'Los Rastrojos'

El funcionario venezolano además desveló un video de la confesión de alias Nandito, en el que relata cómo delegados de Juan Guaidó y del gobierno de Iván Duque los contactaron para llevar a cabo la operación que logró el traslado del opositor desde territorio venezolano al colombiano en febrero pasado.

“El día de 21 de febrero la gobernadora (Táchira), Laydi Gómez, envió a una persona de su confianza (…) traía indicaciones de Roberto Marrero, jefe político de Guaidó. Mandó a decir que necesitaba que alias “Neco”, él asegurara el pase a Colombia", dijo "Nandito".

El capturado agrega que "también acudió ante esta organización el señor alcalde del municipio de Puerto Santander, Henry Valero Peinado, que era enviado del gobierno de Colombia, para que se organizara la entrega sana y salvo ya que del lado de Colombia se había establecido un esquema de seguridad”.

Le puede interesar: Maduro logra sorpresivo acuerdo con oposición ajena a Guaidó

Además en el material audiovisual, el supuesto integrante de 'Los Rastrojos' dio veracidad sobre las fotos que han aparecido en las últimas semanas, en las que se ve a Guaidó con varios de ellos.

“En el momento que toman las fotos, logro escuchar que esas fotos toca guardarlas como base para un futuro, de que la organización se pudiera mover libremente por todo el sector de frontera, sin ninguna presión militar o del gobierno (…) Ellos no iban a pedir nada a cambio, pero en el momento que Guaidó tomara la Presidencia, ellos tendrían el corredor libre”, describió.

El ministro de comunicación de Venezuela destacó que las fotos habían sido borradas, pero al momento de la captura del indiciado, “por toda la labor de inteligencia”, se logra extraer de su celular las fotografías que luego fueron publicadas.


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes

Reclutamiento de menores