Nueva York aumenta seguridad ad portas de los 20 años de del 11S

El pasado agosto, el Departamento de Seguridad de EE.UU. alertó que existe una amenaza "diversa y desafiante" en vísperas del 11S.
Torres gemelas - 11S
Crédito: Captura de pantalla

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) afirmó este miércoles que, aunque no existen amenazas concretas contra la Gran Manzana, se aumentará la seguridad en la ciudad de cara al vigésimo aniversario de los atentados del 11S, que se conmemora poco después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Según dijo a la prensa el subcomisario de Policía de Nueva York, John Miller, "no hay amenazas creíbles" asociadas al 11S, pero apuntó que se está tratando el acto como un "evento de amenaza elevada".

Lea además: EE.UU. advierte a talibanes que "deben ganarse su legitimidad ante comunidad internacional"

"Operamos con la idea de que hay amenazas ahí fuera y obviamente tenemos que rastrearlas constantemente antes del evento, durante el evento y después de evento, no sólo (en el lugar), sino por toda la ciudad", dijo Miller durante una rueda de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El subcomisario señaló asimismo que los mensajes de "llamada a la acción" de grupos terroristas son más notables que otros años, algo que dijo está motivado por el marcado aniversario y por la caída de Afganistán en manos de los talibanes tras la salida del país de las Fuerzas Militares de Estados Unidos.

Miller concretó que se han localizado "más de una docena" de publicaciones de propaganda destacadas, la mayoría de ellas de Al Qaeda, como la publicación de la revista Lobos de Manhattan, nombrada en honor de los autores del atentado del 11S.

Lea también: Al Qaeda podría fortalecerse en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder

El pasado agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) ya alertó que existe una amenaza "diversa y desafiante" que afronta el país en vísperas y después del vigésimo aniversario del 11S.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió entonces en un comunicado que el aniversario del 11 de septiembre y las fiestas religiosas podrían "servir como catalizador de actos de violencia selectiva" por parte de terroristas locales, individuos y grupos violentos, así como aquellos inspirados por terroristas foráneos y otras "influencias extranjeras malignas".

La ceremonia de conmemoración en la Zona Cero del próximo sábado será similar a la de años pasados, en la que se leerán los nombres de las cerca de 3.000 víctimas del atentado y se marcarán los momentos en los que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.

También se llevará a cabo el "Tributo de Luces" por la noche, con dos enormes haces de luz que saldrán del mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.