Enfermedades
Imagen de uso libre- Px Here
12 Jun 2019 06:35 AM

Atención médica en Brasil, en crisis por retiro de 8.500 médicos cubanos

El presidente Bolsonaro dijo que la ausencia de los médicos cubanos se reemplazará con la graduación de 20.000 doctores brasileños al año.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Según una investigación del diario estadounidense The New York Times, el gobierno de Brasil enfrenta una crisis en su sistema de salud, al no poder reemplazar a más de 8.500 médicos cubanos que hacían parte del programa 'Más Médicos', el retiro de los profesionales de la salud generó graves afectaciones en los servicios médicos para 28 millones de personas, según la investigación periodística. 

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro ha asegurado que su país podrá solucionar la ausencia de los médicos cubanos con la graduación de unos 20 mil doctores brasileños al año, sin embargo, el diario asegura que seis meses después de la posesión del mandatario brasilero, la crisis no se ha solventado.

Le puede interesar: Mujer que acusó a Neymar de abuso: video prueba estaba en tablet que me robaron

Todo comenzó el pasado 14 de noviembre cuando el gobierno de Bolsonaro anunció que no continuaría con el programa de cooperación médica y que se modificarían los términos y condiciones de dicho acuerdo.

Hace cuatro meses el gobierno de Brasil dio a conocer la decisión definitiva de cancelar el programa 'Más Médicos', en el que alcanzaron a participar cerca de 20 mil profesionales de la salud provenientes de Cuba. El proyecto de cooperación destinaba millones de dólares a la isla a cambio de llevar atención en salud a las zonas más apartadas de Brasil.

Vea también: Es inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE: Bolsonaro y Macri

Según la investigación del New York Times, la Confederación Nacional de Municipios reveló que 28 millones de personas en todo Brasil han sido afectadas con la reducción de su acceso a la atención de salud.

Cerca de la mitad de los doctores del programa de cooperación con Cuba, trabajaban en 34 aldeas indígenas y alejadas, así como en en comunidades de bajos recursos en cerca de cuatro mil municipios, el diario afirma que gran parte de estos lugares son rechazados por los médicos brasileños.

Lea también: Bolsonaro revisa decreto y prohíbe que civiles porten fusiles

Otra de las cifras preocupantes que revela la investigación es el riesgo de muerte de cerca de 37 mil niños menores de cinco años, si la situación no se resuelve antes del 2030.

Fuente
Sistema Integrado de Información