Así espían a periodistas y miembros de Amnistía Internacional, según Joshua Franco

Varios gobiernos compraron un programa malicioso (Malware), que toma el control de la cámara y micrófono de un dispositivo.
Hacker14.jpg
Ingimage (Referencia).

Joshua Franco, director de Tecnología de Amnistía Internacional, habló en La FM sobre las denuncias entorno a los casos de espionaje a defensores de derechos humanos y a periodistas, de diferentes partes del mundo, y explicó cómo opera el software 'Pegasus' para realizar estos seguimientos.

Lea también: EE.UU. acusa a siete espías rusos de pirateo, vinculados a escándalo de dopaje

Franco explicó que la compañía NSO le vendió a varios gobiernos un programa malicioso (Malware), que funcionaba a través del envío de un link a los objetivos de espionaje, (periodistas y funcionarios de Amnistía Internacional) que al ser abierto permitía obtener el control de micrófono, cámara del dispositivo y así poder realizar un seguimiento permanente de la víctima.

No obstante, el funcionario de Amnistía Internacional aclaró que en estos momentos no se conocen los nombres de los gobiernos que habrían adquirido el software de espionaje, porque los países no tiene políticas de transparencia para revelar el nombre de las compañías que contratan para tecnología o espionaje. Sin embargo, a través de las víctimas de espionaje se realizaron acciones para conocer quienes habrían ordenado este tipo de seguimientos.

Joshua Franco resaltó que funcionarios específicos de Amnistía Internacional fueron víctimas del software de espionaje y que a raíz de los casos que se han presentado en Emiratos Árabes, México y Canadá, se ha podido identificar un patrón puesto que generalmente los objetivos son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, el director de Tecnología de Amnistía Internacional aclaró que no tiene evidencia para asegurar que en Colombia existan casos en los que se haya utilizado el software Pegasus, en contra de un líder social, periodista o defensor de derechos humanos.


Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.