Así espían a periodistas y miembros de Amnistía Internacional, según Joshua Franco

Varios gobiernos compraron un programa malicioso (Malware), que toma el control de la cámara y micrófono de un dispositivo.
Hacker14.jpg
Ingimage (Referencia).

Joshua Franco, director de Tecnología de Amnistía Internacional, habló en La FM sobre las denuncias entorno a los casos de espionaje a defensores de derechos humanos y a periodistas, de diferentes partes del mundo, y explicó cómo opera el software 'Pegasus' para realizar estos seguimientos.

Lea también: EE.UU. acusa a siete espías rusos de pirateo, vinculados a escándalo de dopaje

Franco explicó que la compañía NSO le vendió a varios gobiernos un programa malicioso (Malware), que funcionaba a través del envío de un link a los objetivos de espionaje, (periodistas y funcionarios de Amnistía Internacional) que al ser abierto permitía obtener el control de micrófono, cámara del dispositivo y así poder realizar un seguimiento permanente de la víctima.

No obstante, el funcionario de Amnistía Internacional aclaró que en estos momentos no se conocen los nombres de los gobiernos que habrían adquirido el software de espionaje, porque los países no tiene políticas de transparencia para revelar el nombre de las compañías que contratan para tecnología o espionaje. Sin embargo, a través de las víctimas de espionaje se realizaron acciones para conocer quienes habrían ordenado este tipo de seguimientos.

Joshua Franco resaltó que funcionarios específicos de Amnistía Internacional fueron víctimas del software de espionaje y que a raíz de los casos que se han presentado en Emiratos Árabes, México y Canadá, se ha podido identificar un patrón puesto que generalmente los objetivos son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, el director de Tecnología de Amnistía Internacional aclaró que no tiene evidencia para asegurar que en Colombia existan casos en los que se haya utilizado el software Pegasus, en contra de un líder social, periodista o defensor de derechos humanos.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.