Así espían a periodistas y miembros de Amnistía Internacional, según Joshua Franco

Varios gobiernos compraron un programa malicioso (Malware), que toma el control de la cámara y micrófono de un dispositivo.
Hacker14.jpg
Ingimage (Referencia).

Joshua Franco, director de Tecnología de Amnistía Internacional, habló en La FM sobre las denuncias entorno a los casos de espionaje a defensores de derechos humanos y a periodistas, de diferentes partes del mundo, y explicó cómo opera el software 'Pegasus' para realizar estos seguimientos.

Lea también: EE.UU. acusa a siete espías rusos de pirateo, vinculados a escándalo de dopaje

Franco explicó que la compañía NSO le vendió a varios gobiernos un programa malicioso (Malware), que funcionaba a través del envío de un link a los objetivos de espionaje, (periodistas y funcionarios de Amnistía Internacional) que al ser abierto permitía obtener el control de micrófono, cámara del dispositivo y así poder realizar un seguimiento permanente de la víctima.

No obstante, el funcionario de Amnistía Internacional aclaró que en estos momentos no se conocen los nombres de los gobiernos que habrían adquirido el software de espionaje, porque los países no tiene políticas de transparencia para revelar el nombre de las compañías que contratan para tecnología o espionaje. Sin embargo, a través de las víctimas de espionaje se realizaron acciones para conocer quienes habrían ordenado este tipo de seguimientos.

Joshua Franco resaltó que funcionarios específicos de Amnistía Internacional fueron víctimas del software de espionaje y que a raíz de los casos que se han presentado en Emiratos Árabes, México y Canadá, se ha podido identificar un patrón puesto que generalmente los objetivos son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, el director de Tecnología de Amnistía Internacional aclaró que no tiene evidencia para asegurar que en Colombia existan casos en los que se haya utilizado el software Pegasus, en contra de un líder social, periodista o defensor de derechos humanos.


Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.