Así espían a periodistas y miembros de Amnistía Internacional, según Joshua Franco

Varios gobiernos compraron un programa malicioso (Malware), que toma el control de la cámara y micrófono de un dispositivo.
Hacker14.jpg
Ingimage (Referencia).

Joshua Franco, director de Tecnología de Amnistía Internacional, habló en La FM sobre las denuncias entorno a los casos de espionaje a defensores de derechos humanos y a periodistas, de diferentes partes del mundo, y explicó cómo opera el software 'Pegasus' para realizar estos seguimientos.

Lea también: EE.UU. acusa a siete espías rusos de pirateo, vinculados a escándalo de dopaje

Franco explicó que la compañía NSO le vendió a varios gobiernos un programa malicioso (Malware), que funcionaba a través del envío de un link a los objetivos de espionaje, (periodistas y funcionarios de Amnistía Internacional) que al ser abierto permitía obtener el control de micrófono, cámara del dispositivo y así poder realizar un seguimiento permanente de la víctima.

No obstante, el funcionario de Amnistía Internacional aclaró que en estos momentos no se conocen los nombres de los gobiernos que habrían adquirido el software de espionaje, porque los países no tiene políticas de transparencia para revelar el nombre de las compañías que contratan para tecnología o espionaje. Sin embargo, a través de las víctimas de espionaje se realizaron acciones para conocer quienes habrían ordenado este tipo de seguimientos.

Joshua Franco resaltó que funcionarios específicos de Amnistía Internacional fueron víctimas del software de espionaje y que a raíz de los casos que se han presentado en Emiratos Árabes, México y Canadá, se ha podido identificar un patrón puesto que generalmente los objetivos son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, el director de Tecnología de Amnistía Internacional aclaró que no tiene evidencia para asegurar que en Colombia existan casos en los que se haya utilizado el software Pegasus, en contra de un líder social, periodista o defensor de derechos humanos.


Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.