Asesor de Trump viaja a Colombia para hablar del narcotráfico de Venezuela

Robert O´Brien estará la próxima semana visitando la región.
Robert O'Brien
Crédito: AFP

El consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O'Brien, viajará la próxima semana a Panamá y Colombia con el narcotráfico de Venezuela como uno de los temas principales, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.

O'Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente "flujo" de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica, indicó Mauricio Claver-Carone, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

"Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles", dijo.

Le puede interesar: Trump anuncia restablecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y EAU

Estados Unidos inculpó a fines de marzo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de "narcoterrorismo" por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone dijo que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), personas "albergadas" por Venezuela y también "encausadas" por la justicia estadounidense.

"Venezuela es un narcoestado", afirmó Claver-Carone, y destacó el "gran éxito" de una operación antidrogas en el Caribe lanzada por Estados Unidos el 1 de abril, que según dijo lleva incautadas 163 toneladas de cocaína y marihuana por un valor de mercado de casi 4.000 millones de dólares.

Lea aquí: EE.UU. anuncia que suspende vuelos privados hacia Cuba

"Esto ha sido un ejemplo de lo que podemos hacer en temas de seguridad", dijo.

O'Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, y por Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).


Temas relacionados

Venezuela

“Mientras los otros capos de las mafias del cartel de los soles sigan en Miraflores, no estaremos caminando a una transición”: diputada Gaby Arellano

Arellano advierte debilitamiento del poder en Venezuela y señala que la transición depende de condiciones como la liberación de presos y el retorno de exiliados.
Gaby Arellano habla sobre situación de Venezuela tras captura de Nicolás Maduro



Después de Maduro, Estados Unidos tiene en la mira a Diosdado Cabello

Cabello está acusado de "narcoterrorismo" por la Justicia estadounidense.

Meses de meticulosa preparación e infiltración de la CIA desde agosto: Nuevos detalles sobre la operación para capturar a Maduro

Varios soldados estadounidenses resultaron heridos en el operativo, confirmó el secretario de Defensa.

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.