Asesor de Trump viaja a Colombia para hablar del narcotráfico de Venezuela

Robert O´Brien estará la próxima semana visitando la región.
Robert O'Brien
Crédito: AFP

El consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O'Brien, viajará la próxima semana a Panamá y Colombia con el narcotráfico de Venezuela como uno de los temas principales, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.

O'Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente "flujo" de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica, indicó Mauricio Claver-Carone, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

"Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles", dijo.

Le puede interesar: Trump anuncia restablecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y EAU

Estados Unidos inculpó a fines de marzo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de "narcoterrorismo" por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone dijo que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), personas "albergadas" por Venezuela y también "encausadas" por la justicia estadounidense.

"Venezuela es un narcoestado", afirmó Claver-Carone, y destacó el "gran éxito" de una operación antidrogas en el Caribe lanzada por Estados Unidos el 1 de abril, que según dijo lleva incautadas 163 toneladas de cocaína y marihuana por un valor de mercado de casi 4.000 millones de dólares.

Lea aquí: EE.UU. anuncia que suspende vuelos privados hacia Cuba

"Esto ha sido un ejemplo de lo que podemos hacer en temas de seguridad", dijo.

O'Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, y por Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.