Asesinan a otro periodista en México

El comunicador ya había pedido protección al Gobierno por amenazas.
Escena del crimen
Escena del crimen donde fue asesinado el comunicador. Crédito: AFP

El reportero Francisco Romero se convirtió en el quinto periodista asesinado en México durante 2019, un crimen ocurrido en una zona turística y que sitúa el país como el "más mortífero del mundo para la prensa" este año, según Reporteros Sin Fronteras.

El cuerpo del periodista fue hallado en el balneario turístico de Playa del Carmen y fue trasladado al servicio forense para determinar las causas de su muerte, indicó la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado, sin dar más detalles del crimen.

Le interesa: Sin respaldos, alcalde de Nueva York buscará presidencia de EE.UU. en 2020

Según la fiscalía, Romero "había presentado una denuncia el 12 de abril pasado por el delito de amenazas".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que el reportero colaboraba para el diario impreso y digital Quintana Roo Hoy, muy importante en ese estado, y que estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas desde 2018, tras el asesinato de Rubén Pat, otro periodista de Playa del Carmen con quien Romero trabajó.

En agosto del año pasado, Romero pidió ayuda al mecanismo para la protección de periodistas que gestiona el gobierno federal, que le otorgó un "botón de pánico", un vehículo y unos meses después, un esquema conformado por cuatro policías que lo seguía cuando se desplazaba.

El cuerpo de Romero fue hallado en el parqueadero de un club nocturno llamado Gotta Gentleman Club, en Playa del Carmen, entre grandes avenidas y muy cerca de un cuartel de la policía estatal.

Lea: Enfermero acusado de matar a más de cien pacientes afrontaría cadena perpetua

Según información de RSF, Romero recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso en el club.

"Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros del bar; testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro", explicó la organización con sede en París por medio de un comunicado.

El periodista no estaba acompañado por su escolta cuando fue asesinado pues les pidió que se fueran a descansar por la noche.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo