Asesinan a otro periodista en México

El comunicador ya había pedido protección al Gobierno por amenazas.
Escena del crimen
Escena del crimen donde fue asesinado el comunicador. Crédito: AFP

El reportero Francisco Romero se convirtió en el quinto periodista asesinado en México durante 2019, un crimen ocurrido en una zona turística y que sitúa el país como el "más mortífero del mundo para la prensa" este año, según Reporteros Sin Fronteras.

El cuerpo del periodista fue hallado en el balneario turístico de Playa del Carmen y fue trasladado al servicio forense para determinar las causas de su muerte, indicó la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado, sin dar más detalles del crimen.

Le interesa: Sin respaldos, alcalde de Nueva York buscará presidencia de EE.UU. en 2020

Según la fiscalía, Romero "había presentado una denuncia el 12 de abril pasado por el delito de amenazas".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que el reportero colaboraba para el diario impreso y digital Quintana Roo Hoy, muy importante en ese estado, y que estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas desde 2018, tras el asesinato de Rubén Pat, otro periodista de Playa del Carmen con quien Romero trabajó.

En agosto del año pasado, Romero pidió ayuda al mecanismo para la protección de periodistas que gestiona el gobierno federal, que le otorgó un "botón de pánico", un vehículo y unos meses después, un esquema conformado por cuatro policías que lo seguía cuando se desplazaba.

El cuerpo de Romero fue hallado en el parqueadero de un club nocturno llamado Gotta Gentleman Club, en Playa del Carmen, entre grandes avenidas y muy cerca de un cuartel de la policía estatal.

Lea: Enfermero acusado de matar a más de cien pacientes afrontaría cadena perpetua

Según información de RSF, Romero recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso en el club.

"Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros del bar; testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro", explicó la organización con sede en París por medio de un comunicado.

El periodista no estaba acompañado por su escolta cuando fue asesinado pues les pidió que se fueran a descansar por la noche.


Temas relacionados

Cartel de Jalisco

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.
mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico



Un errático Trump confunde a Zelensky con Putin y a Japón con Irán en la OTAN

El presidente Trump empezó atacando a sus aliados de la OTAN para terminar diciendo que hay mucho cariño entre todos.

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo