Asesinan a otro periodista en México

El comunicador ya había pedido protección al Gobierno por amenazas.
Escena del crimen
Escena del crimen donde fue asesinado el comunicador. Crédito: AFP

El reportero Francisco Romero se convirtió en el quinto periodista asesinado en México durante 2019, un crimen ocurrido en una zona turística y que sitúa el país como el "más mortífero del mundo para la prensa" este año, según Reporteros Sin Fronteras.

El cuerpo del periodista fue hallado en el balneario turístico de Playa del Carmen y fue trasladado al servicio forense para determinar las causas de su muerte, indicó la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado, sin dar más detalles del crimen.

Le interesa: Sin respaldos, alcalde de Nueva York buscará presidencia de EE.UU. en 2020

Según la fiscalía, Romero "había presentado una denuncia el 12 de abril pasado por el delito de amenazas".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que el reportero colaboraba para el diario impreso y digital Quintana Roo Hoy, muy importante en ese estado, y que estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas desde 2018, tras el asesinato de Rubén Pat, otro periodista de Playa del Carmen con quien Romero trabajó.

En agosto del año pasado, Romero pidió ayuda al mecanismo para la protección de periodistas que gestiona el gobierno federal, que le otorgó un "botón de pánico", un vehículo y unos meses después, un esquema conformado por cuatro policías que lo seguía cuando se desplazaba.

El cuerpo de Romero fue hallado en el parqueadero de un club nocturno llamado Gotta Gentleman Club, en Playa del Carmen, entre grandes avenidas y muy cerca de un cuartel de la policía estatal.

Lea: Enfermero acusado de matar a más de cien pacientes afrontaría cadena perpetua

Según información de RSF, Romero recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso en el club.

"Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros del bar; testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro", explicó la organización con sede en París por medio de un comunicado.

El periodista no estaba acompañado por su escolta cuando fue asesinado pues les pidió que se fueran a descansar por la noche.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.