Arrancó batalla legislativa en Francia por la reforma de pensiones

El gobierno asegura que es justa la reforma, que pondrá fin a los privilegios de los que gozan algunas profesiones.
Pensiones
Crédito: Ingimage

La batalla por la polémica reforma del sistema de pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, llega este lunes a la cámara de diputados para su revisión, tras semanas de protestas y una histórica huelga que provocó una de las peores crisis de su gobierno.

Esta reforma, una promesa de campaña de Macron, pretende fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales e instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Los empleados de los ferrocarriles franceses y de los transportes metropolitanos de París protagonizaron una de las peores huelgas en décadas en Francia -unos 50 días- y decenas de miles de personas participaron en varias jornadas de protesta en todo el país en diciembre y enero.

El gobierno asegura que la reforma, que pondrá fin a los privilegios de los que gozan algunas profesiones, es "justa". Sin embargo, sus opositores ven con malos ojos perder las ventajas que tienen, incluyendo una jubilación anticipada por trabajos de naturaleza penosa.

Muchos temen también que la reforma obligará a los franceses a trabajar más tiempo para poder cobrar una pensión completa.

Cinco sindicatos convocaron para este lunes una "jornada muerta" en los transportes en París, pero la circulación de los metros y de los trenes interurbanos era casi normal.

El inicio de la batalla legislativa se produce cuando el partido gobernante fue fuertemente golpeado por un escándalo sexual que obligó al candidato de Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, a retirarse de la contienda.

Griveaux, exportavoz del gobierno y aliado de Macron de la primera hora, tuvo que tirar la toalla a un mes de las elecciones municipales después de que se filtrara en las redes sociales un video suyo de carácter sexual.

Lea también: Colombia no enviará comisión de fiscales a Venezuela por caso Aida Merlano

La ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, una de las responsables a cargo de defender la reforma de las pensiones, lo remplazará para los comicios municipales que se realizarán a dos vueltas los próximos 15 y 22 de marzo.

40.000 enmiendas

Está previsto que los diputados debatan el proyecto de reforma de las pensiones durante 15 días, antes de ser sometido a voto a inicios de marzo, un calendario que será difícil de mantener frente a una movilización excepcional de la oposición que presentó más de 40.000 enmiendas contra el proyecto, un récord.

"Creo que el calendario en el que estamos encerrados no es sostenible", dijo el presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, frente a la avalancha de enmiendas.

Pero el gobierno, que optó por el procedimiento acelerado -que reduce los plazos de examen de un proyecto de ley- quiere ir de prisa para una aprobación de la reforma antes del verano.

Frente a la obstrucción de la oposición y si el debate legislativo resulta "imposible", la mayoría oficialista -que tiene una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional- no descarta recurrir al artículo 49-3 de la Constitución, un arma que permite adoptar un texto sin voto.

Tras algunas discrepancias dentro su propio campo, el mandatario francés exhortó a los diputados de la mayoría a mantenerse "unidos" en esta batalla.

El sistema de jubilaciones es un tema delicado en Francia, un país en el que la población está muy apegada a un sistema de reparto conocido, hasta ahora, por ser uno de los más protectores del mundo.


terremoto

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.
Sismos en Colombia



Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.

Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026