Argentina tiene todo listo para las históricas elecciones presidenciales de este domingo

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son los candidatos con más opciones de llegar a la Presidencia.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa Crédito: AFP

Argentina entró este viernes en veda electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre, en los que cinco candidatos aspiran a la Presidencia del país suramericano y, además, se nombrarán cargos legislativos y provinciales.

Hasta las 21:00 horas (19:00 en Colombia) del domingo, están prohibidos los actos de campaña, la publicidad de partidos o la entrega de papeletas electorales en un radio de 80 metros en torno a los centros de votación.

Lea: Javier Milei ahora promete una Argentina con niveles de vida similar a Francia

Asimismo, queda suspendida la celebración de espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, incluidos los deportivos, así como reuniones públicas -que no sean el acto electoral- y la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas (18:00 en Colombia) del sábado.

Este viernes se puso en marcha el mayor de los dispositivos para completar el traslado de las 108.000 urnas que se distribuyen entre los 17.400 centros de votación de todo el país.

Según explicó a EFE Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, el país "es muy grande y tiene, por suerte y para alegría de todos los argentinos, lugares muy bellos y muy escondidos y de difícil acceso, y hay que llegar a todos ellos".

Lea: Javier Milei llama "imbécil" y promotor del "comunismo" al papa Francisco; la iglesia le responde

La representante de la entidad encargada de la logística electoral explicó que desde el lunes 16 se atendió a "localidades alejadas o parajes que tienen 5 votantes, 16 votantes, veintitantos votantes" y, a partir de ahí, el resto de la semana el reparto fue disminuyendo en dificultad hasta que "hoy a la noche sale la carga más voluminosa para el reparto mañana a la mañana, que es el común".

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, Argentina elegirá 130 diputados, 24 senadores nacionales, además de 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.

Más información: [Audio] Javier Milei: "Un socialista es basura, excremento humano"

La celebración en agosto de las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con un "récord histórico de presentación entre alianzas, partidos y precandidatos" en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país con 13 millones de votantes, hizo que el "volumen de material electoral" supusiera un "aumento de líneas, transporte, trabajadores y tiempos", indicó Aballay.

Con la bajada a menos formaciones en esta ocasión, sumado a que la Ciudad de Buenos Aires simplificó su proceso electoral respecto a las primarias -en las que hubo una boleta electrónica, además de la de papel-, la funcionaria expresó su deseo de que la Dirección Nacional Electoral "pueda dar a conocer los resultados del provisorio en un horario temprano en la noche".

Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a votar este domingo en los centros electorales que permanecerán abiertos entre las 8:00 horas (11:00 GMT) y 18:00 horas (21:00 GMT).

Esa noche se conocerá el recuento provisional, pero sólo se lleva a cabo para informar a la ciudadanía, pues no tiene validez legal; el definitivo comienza 48 horas después.

Los principales candidatos que buscan presidir el país son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 45 % o al menos el 40 % y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

El Gobierno resultante de los comicios asumirá el mando el 10 de diciembre por el período 2023-2027.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.
Jeanette Dousdebes, la esposa de Marco Rubio



Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.

NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.