Arabia Saudita define límite de peregrinos a La Meca, por la pandemia

En 2019 peregrinaron 2,5 millones de personas del todo el mundo hacia La Meca para el "hach".
Peregrinación a La Meca
Crédito: AFP

La pandemia del coronavirus, que ha causado más de nueve millones de contagios en el mundo y no deja de "acelerarse", sobre todo en América Latina, obligó este martes a Arabia Saudita a reducir drásticamente la gran peregrinación musulmana a La Meca.

El "hach", uno de los cinco pilares del Islam y uno de las concentraciones religiosas más importantes del mundo, se celebrará a finales de julio, pero en unas condiciones sin precedentes.

Lea aquí: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

Sólo 1.000 fieles residentes en Arabia Saudita serán autorizados a realizar la peregrinación, anunciaron el martes las autoridades, una cifra ínfima comparada con los 2,5 millones de personas del todo el mundo que viajaron en 2019 al reino para la ocasión, entre ellos más de 600.000 saudíes.

"No prevemos decenas de miles ni cientos de miles", dijo en rueda de prensa el ministro de Peregrinaciones, Mohammed Saleh bin Taher Benten, quien anunció estrictas medidas para el "hach" de este año, como el distanciamiento físico y sistemas para evitar las típicas aglomeraciones en estas "circunstancias excepcionales".

La peregrinación se limitará a fieles de menos de 65 años y que no sufren enfermedades crónicas. Y todas las personas que participen tendrán que someterse a una prueba para saber si están infectados por la COVID-19, antes de llegar a La Meca, y después, tendrán que respetar una cuarentena en sus casas.

Lea además: Polémica en Chile por funeral de tío del presidente Piñera, en plena pandemia

La prestigiosa institución sunita Al Azhar, con sede en El Cairo, consideró la decisión "sabia y fundada en la jurisprudencia islámica".

Arabia Saudita ya había suspendido en marzo la "umrah" o peregrinación menor, que se puede hacer a lo largo de todo el año y que en 2019 atrajo a 19 millones de peregrinos, según cifras oficiales.

Los fieles gastan hasta 7.000 millones de dólares en ambas peregrinaciones, según estimaciones de la Cámara de Comercio de La Meca.


Temas relacionados

Irán

Versiones cruzadas tras ataques a Irán: Israel habla de líderes eliminados y Teherán asegura que siguen vivos

Israel habla de varios líderes eliminados mientras Teherán asegura que siguen vivos
El líder supremo de Irán asumió en la década de los ochenta por orden de un consejo religioso de Oriente Medio.



Ataque a Irán sería “pretexto para posibles ataques nucleares”, afirma líder religioso musulán en Bogotá

El Imám Julián Zapata afirmó los posibles conflictos religiosos y espirituales que puede acarrear este ataque.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras