Peregrinación a La Meca
AFP
23 Jun 2020 08:45 AM

Arabia Saudita define límite de peregrinos a La Meca, por la pandemia

En 2019 peregrinaron 2,5 millones de personas del todo el mundo hacia La Meca para el "hach".
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La pandemia del coronavirus, que ha causado más de nueve millones de contagios en el mundo y no deja de "acelerarse", sobre todo en América Latina, obligó este martes a Arabia Saudita a reducir drásticamente la gran peregrinación musulmana a La Meca.

El "hach", uno de los cinco pilares del Islam y uno de las concentraciones religiosas más importantes del mundo, se celebrará a finales de julio, pero en unas condiciones sin precedentes.

Lea aquí: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

Sólo 1.000 fieles residentes en Arabia Saudita serán autorizados a realizar la peregrinación, anunciaron el martes las autoridades, una cifra ínfima comparada con los 2,5 millones de personas del todo el mundo que viajaron en 2019 al reino para la ocasión, entre ellos más de 600.000 saudíes.

"No prevemos decenas de miles ni cientos de miles", dijo en rueda de prensa el ministro de Peregrinaciones, Mohammed Saleh bin Taher Benten, quien anunció estrictas medidas para el "hach" de este año, como el distanciamiento físico y sistemas para evitar las típicas aglomeraciones en estas "circunstancias excepcionales".

La peregrinación se limitará a fieles de menos de 65 años y que no sufren enfermedades crónicas. Y todas las personas que participen tendrán que someterse a una prueba para saber si están infectados por la COVID-19, antes de llegar a La Meca, y después, tendrán que respetar una cuarentena en sus casas.

Lea además: Polémica en Chile por funeral de tío del presidente Piñera, en plena pandemia

La prestigiosa institución sunita Al Azhar, con sede en El Cairo, consideró la decisión "sabia y fundada en la jurisprudencia islámica".

Arabia Saudita ya había suspendido en marzo la "umrah" o peregrinación menor, que se puede hacer a lo largo de todo el año y que en 2019 atrajo a 19 millones de peregrinos, según cifras oficiales.

Los fieles gastan hasta 7.000 millones de dólares en ambas peregrinaciones, según estimaciones de la Cámara de Comercio de La Meca.