Aprueban creación de museo latino en Washington

Según el último censo, en Estados Unidos hay 60 millones de latinos.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

La Cámara de Representantes dio un paso para que la historia latina de Estados Unidos pueda ser contada en la emblemática explanada del Mall de Washington, mediante la creación de un museo nacional.

Esta iniciativa ronda en Washington desde 2008, cuando el gobierno del presidente republicano, George W. Bush, firmó una ley para crear una comisión que estudiara el tema.

"Esta idea se ha estado gestando durante décadas y es la primera vez que esta ley pasa en cualquiera de las dos Cámaras", dijo el representante José E. Serrano, un demócrata nacido en Puerto Rico que impulsó la ley.

La iniciativa -aprobada en una votación oral- tenía 295 copatrocinadores de ambos partidos, en una cámara de 435 escaños.

"Ahora el Senado tiene que terminar el trabajo", afirmó Serrano, que se retira del Congreso al final de este ciclo electoral.

En la Cámara Alta, el senador demócrata, Bob Menéndez, junto al representante republicano por Texas, John Cornyn, impulsan este proyecto en la agenda.

También lea: Estados Unidos reduciría ayuda a desempleados

Si la iniciativa pasa en el Senado, la herencia latina se consagraría, al lado de otros museos, como el centro dedicado a la Historia y la Cultura Africano-estadounidense y el edificio que alberga el Museo de la Historia Indígena de Estados Unidos.

El proyecto establece que si la ley es aprobada, la institución Smithsonian -que regenta los museos de la capital estadounidense- debe establecer una directiva que sea responsable de recaudar la mitad de los fondos necesarios, mientras el gobierno aportará la otra mitad.

"La aprobación de la legislación H.R. 2420 representa un paso histórico para asegurar un nuevo hogar donde la historia de los latinos pueda ser contada", celebró el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro.

Según el proyecto de ley, el objetivo clave es destacar las principales contribuciones en la historia de Estados Unidos de los latinos, un grupo que según las últimas estimaciones del censo está compuesto de 60 millones de personas, en un país con cerca de 325 millones de habitantes.

"Como el grupo étnico con los vínculos más antiguos que se remontan a la fundación de este país, tenemos un caso muy sólido para poder estar en la emblemática explanada del Mall", dijeron los impulsores del proyecto, la fundación Amigos del Museo Nacional de los Estadounidenses Latinos.

Historia de 500 años

El representante demócrata, Steny H. Hoyer, destacó durante el debate que los "latinos han contribuido y han formado parte de la historia estadounidense durante los últimos 500 años".

También destacó la importancia de reconocer la "diversidad" en el país.

"Esto es particularmente importante en vista de los esfuerzos del gobierno de (Donald) Trump para denigrar a los latinos en nuestro país", agregó el representante, que cerró su intervención llamando a "contar las historias de las comunidades latinas como parte de una narrativa más amplia".

El proyecto fue aprobado en un momento en que el Congreso está enfrascado negociando la renovación de un nuevo paquete de ayuda para la crisis por la COVID-19 y a menos de 100 días de las elecciones presidenciales de noviembre.

Le puede interesar: Consejero de Seguridad Nacional de Trump tiene coronavirus

La representante demócrata de Florida, Donna Shalala, celebró en Twitter la aprobación y señaló que "la historia latina es una historia estadounidense".

"Ya es hora de que se reconozca", afirmó. Pero no todos los latinos en Estados Unidos defienden este proyecto por ejemplo el académico, Mike Gonzalez, investigador del centro conservador Heritage Foundation, criticó el proyecto en un editorial en el Washington Post en 2016 afirmando que dividir al país en categorías ha creado un grado de "fragmentación social que recién comienza a ser aparente".


Temas relacionados

Unión Europea

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.
Un grupo de migrantes se acerca al puesto fronterizo para regresar a Marruecos, escoltados por soldados de infantería españoles, en el enclave español de Ceuta



Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.

Tres muertos y siete heridos tras tiroteo en una hamburguesería en Idaho

El hombre, de 24 años, habría actuado solo y se habría autoinflingido una herida de bala.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero