Aprueban creación de museo latino en Washington

Según el último censo, en Estados Unidos hay 60 millones de latinos.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

La Cámara de Representantes dio un paso para que la historia latina de Estados Unidos pueda ser contada en la emblemática explanada del Mall de Washington, mediante la creación de un museo nacional.

Esta iniciativa ronda en Washington desde 2008, cuando el gobierno del presidente republicano, George W. Bush, firmó una ley para crear una comisión que estudiara el tema.

"Esta idea se ha estado gestando durante décadas y es la primera vez que esta ley pasa en cualquiera de las dos Cámaras", dijo el representante José E. Serrano, un demócrata nacido en Puerto Rico que impulsó la ley.

La iniciativa -aprobada en una votación oral- tenía 295 copatrocinadores de ambos partidos, en una cámara de 435 escaños.

"Ahora el Senado tiene que terminar el trabajo", afirmó Serrano, que se retira del Congreso al final de este ciclo electoral.

En la Cámara Alta, el senador demócrata, Bob Menéndez, junto al representante republicano por Texas, John Cornyn, impulsan este proyecto en la agenda.

También lea: Estados Unidos reduciría ayuda a desempleados

Si la iniciativa pasa en el Senado, la herencia latina se consagraría, al lado de otros museos, como el centro dedicado a la Historia y la Cultura Africano-estadounidense y el edificio que alberga el Museo de la Historia Indígena de Estados Unidos.

El proyecto establece que si la ley es aprobada, la institución Smithsonian -que regenta los museos de la capital estadounidense- debe establecer una directiva que sea responsable de recaudar la mitad de los fondos necesarios, mientras el gobierno aportará la otra mitad.

"La aprobación de la legislación H.R. 2420 representa un paso histórico para asegurar un nuevo hogar donde la historia de los latinos pueda ser contada", celebró el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro.

Según el proyecto de ley, el objetivo clave es destacar las principales contribuciones en la historia de Estados Unidos de los latinos, un grupo que según las últimas estimaciones del censo está compuesto de 60 millones de personas, en un país con cerca de 325 millones de habitantes.

"Como el grupo étnico con los vínculos más antiguos que se remontan a la fundación de este país, tenemos un caso muy sólido para poder estar en la emblemática explanada del Mall", dijeron los impulsores del proyecto, la fundación Amigos del Museo Nacional de los Estadounidenses Latinos.

Historia de 500 años

El representante demócrata, Steny H. Hoyer, destacó durante el debate que los "latinos han contribuido y han formado parte de la historia estadounidense durante los últimos 500 años".

También destacó la importancia de reconocer la "diversidad" en el país.

"Esto es particularmente importante en vista de los esfuerzos del gobierno de (Donald) Trump para denigrar a los latinos en nuestro país", agregó el representante, que cerró su intervención llamando a "contar las historias de las comunidades latinas como parte de una narrativa más amplia".

El proyecto fue aprobado en un momento en que el Congreso está enfrascado negociando la renovación de un nuevo paquete de ayuda para la crisis por la COVID-19 y a menos de 100 días de las elecciones presidenciales de noviembre.

Le puede interesar: Consejero de Seguridad Nacional de Trump tiene coronavirus

La representante demócrata de Florida, Donna Shalala, celebró en Twitter la aprobación y señaló que "la historia latina es una historia estadounidense".

"Ya es hora de que se reconozca", afirmó. Pero no todos los latinos en Estados Unidos defienden este proyecto por ejemplo el académico, Mike Gonzalez, investigador del centro conservador Heritage Foundation, criticó el proyecto en un editorial en el Washington Post en 2016 afirmando que dividir al país en categorías ha creado un grado de "fragmentación social que recién comienza a ser aparente".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.