Aprueban creación de museo latino en Washington

Según el último censo, en Estados Unidos hay 60 millones de latinos.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

La Cámara de Representantes dio un paso para que la historia latina de Estados Unidos pueda ser contada en la emblemática explanada del Mall de Washington, mediante la creación de un museo nacional.

Esta iniciativa ronda en Washington desde 2008, cuando el gobierno del presidente republicano, George W. Bush, firmó una ley para crear una comisión que estudiara el tema.

"Esta idea se ha estado gestando durante décadas y es la primera vez que esta ley pasa en cualquiera de las dos Cámaras", dijo el representante José E. Serrano, un demócrata nacido en Puerto Rico que impulsó la ley.

La iniciativa -aprobada en una votación oral- tenía 295 copatrocinadores de ambos partidos, en una cámara de 435 escaños.

"Ahora el Senado tiene que terminar el trabajo", afirmó Serrano, que se retira del Congreso al final de este ciclo electoral.

En la Cámara Alta, el senador demócrata, Bob Menéndez, junto al representante republicano por Texas, John Cornyn, impulsan este proyecto en la agenda.

También lea: Estados Unidos reduciría ayuda a desempleados

Si la iniciativa pasa en el Senado, la herencia latina se consagraría, al lado de otros museos, como el centro dedicado a la Historia y la Cultura Africano-estadounidense y el edificio que alberga el Museo de la Historia Indígena de Estados Unidos.

El proyecto establece que si la ley es aprobada, la institución Smithsonian -que regenta los museos de la capital estadounidense- debe establecer una directiva que sea responsable de recaudar la mitad de los fondos necesarios, mientras el gobierno aportará la otra mitad.

"La aprobación de la legislación H.R. 2420 representa un paso histórico para asegurar un nuevo hogar donde la historia de los latinos pueda ser contada", celebró el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro.

Según el proyecto de ley, el objetivo clave es destacar las principales contribuciones en la historia de Estados Unidos de los latinos, un grupo que según las últimas estimaciones del censo está compuesto de 60 millones de personas, en un país con cerca de 325 millones de habitantes.

"Como el grupo étnico con los vínculos más antiguos que se remontan a la fundación de este país, tenemos un caso muy sólido para poder estar en la emblemática explanada del Mall", dijeron los impulsores del proyecto, la fundación Amigos del Museo Nacional de los Estadounidenses Latinos.

Historia de 500 años

El representante demócrata, Steny H. Hoyer, destacó durante el debate que los "latinos han contribuido y han formado parte de la historia estadounidense durante los últimos 500 años".

También destacó la importancia de reconocer la "diversidad" en el país.

"Esto es particularmente importante en vista de los esfuerzos del gobierno de (Donald) Trump para denigrar a los latinos en nuestro país", agregó el representante, que cerró su intervención llamando a "contar las historias de las comunidades latinas como parte de una narrativa más amplia".

El proyecto fue aprobado en un momento en que el Congreso está enfrascado negociando la renovación de un nuevo paquete de ayuda para la crisis por la COVID-19 y a menos de 100 días de las elecciones presidenciales de noviembre.

Le puede interesar: Consejero de Seguridad Nacional de Trump tiene coronavirus

La representante demócrata de Florida, Donna Shalala, celebró en Twitter la aprobación y señaló que "la historia latina es una historia estadounidense".

"Ya es hora de que se reconozca", afirmó. Pero no todos los latinos en Estados Unidos defienden este proyecto por ejemplo el académico, Mike Gonzalez, investigador del centro conservador Heritage Foundation, criticó el proyecto en un editorial en el Washington Post en 2016 afirmando que dividir al país en categorías ha creado un grado de "fragmentación social que recién comienza a ser aparente".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.