Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La amenaza más reciente podrían ser los videos alterados, también conocidos como "deepfake".
Voto latino
Voto latino Crédito: AFP

Mientras los estadounidenses se preparan para las elecciones presidenciales de 2020, las amenazas digitales a la seguridad electoral se están multiplicando, avivando los temores de un resultado poco transparente.

Las preocupaciones se intensificaron luego de que se revelara la amplia campaña de desinformación en Facebook y otras redes sociales que se llevó a cabo en 2016, en gran parte dirigida por agentes rusos.

Vea también: Millones de números telefónicos de usuarios de Facebook habrían quedado expuestos

Las operaciones de interferencia y desinformación en torno a las elecciones "son parte de un desafío mucho mayor y continuo para las democracias en todas partes", dijo un informe del Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford.

Maurice Turner, un especialista en seguridad electoral del Centro para la Democracia y Tecnología, aseguró que estas amenazas podrían conducir a "un impacto negativo en la confianza de los votantes" en 2020.

Lea también: Facebook contratará a periodistas para hacer noticias verídicas

Aumento de las defensas

La amenaza más reciente podrían ser los videos alterados, también conocidos como "deepfake", en los que imagen y audio son manipulados con inteligencia artificial para poner palabras en boca de los candidatos.

Incluso podría mostrar "imágenes poco halagadoras o abusivas de mujeres y aspirantes minoritarios en un esfuerzo por desacreditarlos", dijo en un informe Darrell West, del Centro de Innovación Tecnológica del Brookings Institution.

Consulte también: Estados de EE.UU. buscan investigar prácticas de gigantes como Google y Facebook

"Es fácil manipular imágenes fijas o secuencias de video para poner a alguien en una situación comprometedora", escribió West.

Las redes sociales como Facebook y Twitter serán examinadas de cerca sobre qué tan bien combaten la desinformación.

Según los expertos, cada vez será más difícil enfrentar las cuentas automáticas que buscan amplificar las noticias falsas.

La posición poco firme que se tomó contra la manipulación en 2016, probablemente habrá "envalentonado a Rusia a intentarlo nuevamente en 2020", escribió el académico de Stanford y exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Otros países, como China, Irán o Corea del Norte, podrían intentarlo también.

Los equipos de seguridad de Facebook, Google, Microsoft y Twitter se reunieron este mes con funcionarios del FBI, de seguridad nacional y de inteligencia para discutir la colaboración sobre las amenazas electorales.

Instagram, la plataforma de Facebook enfocada en las imágenes, podría convertirse en el "imán de desinformación" en 2020, sugiere un informe de la Universidad de Nueva York, que también detalla que las organizaciones rusas podrían intentar reclutar estadounidenses para ayudar a difundir la propaganda.

Supresión digital

Algunas de estas interferencias tienen como objetivo "reprimir a los votantes" o disuadir a las personas de votar a través de la intimidación o las mentiras, una táctica que probablemente aumentará en 2020.

La Agencia de Investigación de Internet, vinculada al Kremlin, publicó anuncios en Facebook para reducir la participación de votantes no blancos en 2016 al instarles a "boicotear las elecciones", argumentando que ninguno de los candidatos a la Casa Blanca serviría a los votantes negros, según una investigación dirigida por el profesor Young Mie Kim, de la Universidad de Wisconsin

Algunos mensajes entregaban una fecha de elección errónea, alentaban a las personas a llevar armas a las urnas o sugerían que las personas podían votar a través de mensaje de texto, lo que no está permitido.

"Todavía hay muchos grupos que no tienen una identidad en línea verificable" y pueden estar controlados por actores extranjeros, dijo Kim.

Al menos ocho estados de Estados Unidos tendrán máquinas electrónicas que podrían no ser auditables si se cuestionan los resultados, según el Centro Brennan de la Universidad de Nueva York.

"Tendremos un mosaico de fortalezas y debilidades, y los atacantes que deseen desacreditar las elecciones elegirán los lugares más débiles", dijo Alex Halderman, especialista en seguridad electoral de la Universidad de Michigan.

Muchos gobiernos locales utilizan sistemas informáticos obsoletos, por lo que las amenazas de piratear bases de datos de votantes y utilizar ataques que bloquean las listas electorales también son preocupantes.


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus