Pasaporte de Álex Saab
Colprensa
6 Oct 2020 12:35 PM

Álex Saab busca detener extradición a EE.UU. recurriendo a Tribunal africano

La defensa del colombiano alega violación a los derechos humanos por su detención en Cabo Verde.
agenciaefe
Agencia
Efe

El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su caso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. 

"Estamos objetando la legalidad de su detención" ante el tribunal de la CEDEAO, organismo con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, declaró el abogado nigeriano Femi Falana, al subrayar que el empresario es un "enviado especial" de Venezuela. 

Lea aquí: Alerta roja en Cancún por paso del huracán Delta

Cuando fue detenido Saab, Caracas alegó que es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que estaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela". 

"Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente", insistió Falana, sin concretar esa compensación.

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

El abogado hizo énfasis en que "los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la CEDEAO" y añadió que también se solicitaron "medidas protectoras" para Saab.

Preguntado si esta acción emprendida ante el tribunal de Abuya podría detener la extradición de Saab a Estados Unidos, Falana respondió que esa es "parte de la reclamación" interpuesta ante la corte. 

Lea además: ONU extiende dos años más investigación de violaciones de DD.HH. en Venezuela

"Porque cualquiera que entre en un país africano, sólo puede ser expulsado o extraditado mediante el debido proceso. Tienes que cumplir la ley", argumentó el letrado, al recalcar que "Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde". 

A su juicio, se trata de "algo elemental en la legislación internacional: sin un tratado de extradición, no se puede extraditar a alguien". 

Frente a ese argumento, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, reconoció en julio que su país "no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud si se hace".

Tanto el Gobierno como un tribunal del país insular africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, si bien la defensa ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde. 

Según Falana, "cualquiera que sea la decisión del STJ de Cabo Verde, todas las partes tendrán que esperar a la decisión del tribunal de la CEDEAO". "Estamos seguros -agregó- de que el tribunal (de Abuya) considerará el caso con rapidez dado que atañe a la libertad del detenido".