ONU extiende dos años más investigación de violaciones de DD.HH. en Venezuela

La resolución fue promovida por los países latinoamericanos del Grupo de Lima.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU. Crédito: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019 para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela y que presentó sus alarmantes resultados iniciales en la actual sesión.

La resolución, promovida por los países latinoamericanos del Grupo de Lima, contó con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones, entre ellas la de México, que expresó sus dudas por un texto que consideró "politizado" y poco equilibrado.

La misión seguirá investigando y reportando al Consejo en 2021 y 2022 los abusos cometidos desde 2014 en Venezuela "incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes", señala el texto aprobado hoy.

Esta misión, formada por tres expertos -la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils- presentó su primer informe al Consejo el pasado 23 de septiembre, en el que denunciaba "violaciones cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad".

El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, protestó hoy ante una resolución que busca "la imposición de un mecanismo de monitoreo que no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo".

La "fantasmagórica" Misión Internacional, añadió, "elabora informes falsos, sin rigor científico, y ha despilfarrado casi tres millones de dólares".

El representante venezolano criticó a la Unión Europea (UE), que apoyó la resolución, por guardar silencio ante las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aunque fue aún más crítico con los países latinoamericanos que promovieron el texto, a los que apodó "el cártel de Lima".

"Responden sumisamente a los intereses de una potencia colonial decadente, la de Donald Trump. Los Gobiernos del cártel de Lima son los más serviles y se arrastran sin vergüenza ante la bota imperial", señaló en el Consejo de Derechos Humanos.

La representante de Perú, en nombre del Grupo de Lima, había señalado previamente en la misma sesión que la Misión Internacional "es necesaria para mejorar la situación en Venezuela" ya que, subrayó, "hay que poner a las víctimas en el centro de las preocupaciones".

En similares términos se expresó la delegación alemana en representación de la Unión Europea, subrayando que "la erosión del imperio de la ley en Venezuela y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país deben seguir siendo investigadas por el Consejo".

El mismo organismo votó también hoy otra resolución sobre Venezuela pero apoyada por el Gobierno de Nicolás Maduro, presentada por Irán y que se centraba en dar mayor importancia a la buena colaboración actual entre el Ejecutivo venezolano y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La resolución se aprobó también con un alto número de abstenciones (26, entre ellas España y otros países de la UE), 14 votos a favor y siete en contra, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Uruguay, promotores de la otra iniciativa.


Temas relacionados

terremoto

Fuerte terremoto de 7,6 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá
Sismo



🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros

La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.