Alertan sobre retos suicidas de Momo Challenge en falsos videos de Peppa Pig

El mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, instó a medidas preventivas.

En 2018, el reto del Momo Challenge prendió las alarmas en varios países. ¿Qué es el Momo Challenge? Es un falso perfil que aparece como si fuera un contacto en el celular y tiende a escribirle a la persona vía Whatsapp. Está inspirado en una imagen de terror, tiene ojos grandes, sonrisa malvada y el cabello negro y largo.

Empezó a circular en julio de 2018 en redes sociales con aparente origen en Japón, cuando un youtuber empezó a compartir un número telefónico y decir que tal número estaba maldito. Mucha gente lo agregó en su celular por curiosidad y les apareció la imagen que dos años atrás fue expuesta en la galería Vanilla Gallery del país nipón. Junto a la imagen salía el mensaje: “La gente me llama L”.

Quienes conservaron el número empezaron a recibir retos inusuales, como intentar suicidarse. El caso llegó a Colombia el año pasado, cuando Larry González, un padre de familia, denunció que su hija se dejó influenciar por esos mensajes y desapareció de su casa, ubicada en Madrid (Cundinamarca). Posteriormente apareció.

Lea también: Larry González: me parece increíble que mi hija haya caído en eso del Momo Challenge

Ahora, el Momo Challenge parece estar de regreso. Esta vez haciendo uso de la imagen de Peppa Pig, el personaje animado que millones de niños ven en todo el mundo. En Reino Unido, las autoridades han puesto en alerta a los padres de familia para que sus hijos vean videos editados de la cerdita en la cual sale el Momo Challenge instando a prácticas suicidas.

"Nos hemos dado cuenta, cada vez más, de videos altamente inapropiados que circulan en línea y los niños de toda la escuela los están viendo", escribió en Twitter un colegio de primaria, prendiendo las alarmas.


El 25 de febrero pasado, el diario escocés The Herald reveló la historia de Lyn Dixon, quien denunció que a su hija la instaron a ponerse un cuchillo en el cuello. "Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello", aseguró.

Lea también: La otra versión, luego de que niñas desaparecidas fueran halladas en Guatapé

Posteriormente, otra escuela británica también les pidió a los padres de familia estar atentos a los videos que sus hijos ven en Youtube.

Frente a estos nuevos casos, el mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, instó a los padres de familia a estar revisando qué ven sus hijos a través de los celulares o de tablets. En general, mediante plataformas digitales.

"Los papás nos estamos dejando desautorizar y cogiendo ventaja por parte de nuestros hijos y les estamos dejando mucho tiempo en las redes sociales. Mi consejo es acompañar a los niños cuando estén navegando y cuando estén utlizando las redes sociales. También, orientarlos", aseguró.

Escuche al mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza