La imagen que representa al denominado Momo Challenge. A la derecha la de Peppa Pig
La imagen que representa al denominado Momo Challenge. A la derecha la de Peppa Pig
Fotos tomadas de videos de Youtube
1 Mar 2019 08:36 AM

Alertan sobre retos suicidas de Momo Challenge en falsos videos de Peppa Pig

El mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, instó a medidas preventivas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En 2018, el reto del Momo Challenge prendió las alarmas en varios países. ¿Qué es el Momo Challenge? Es un falso perfil que aparece como si fuera un contacto en el celular y tiende a escribirle a la persona vía Whatsapp. Está inspirado en una imagen de terror, tiene ojos grandes, sonrisa malvada y el cabello negro y largo.

Empezó a circular en julio de 2018 en redes sociales con aparente origen en Japón, cuando un youtuber empezó a compartir un número telefónico y decir que tal número estaba maldito. Mucha gente lo agregó en su celular por curiosidad y les apareció la imagen que dos años atrás fue expuesta en la galería Vanilla Gallery del país nipón. Junto a la imagen salía el mensaje: “La gente me llama L”.

Quienes conservaron el número empezaron a recibir retos inusuales, como intentar suicidarse. El caso llegó a Colombia el año pasado, cuando Larry González, un padre de familia, denunció que su hija se dejó influenciar por esos mensajes y desapareció de su casa, ubicada en Madrid (Cundinamarca). Posteriormente apareció. 

Lea también: Larry González: me parece increíble que mi hija haya caído en eso del Momo Challenge

Ahora, el Momo Challenge parece estar de regreso. Esta vez haciendo uso de la imagen de Peppa Pig, el personaje animado que millones de niños ven en todo el mundo. En Reino Unido, las autoridades han puesto en alerta a los padres de familia para que sus hijos vean videos editados de la cerdita en la cual sale el  Momo Challenge instando a prácticas suicidas. 

"Nos hemos dado cuenta, cada vez más, de videos altamente inapropiados que circulan en línea y los niños de toda la escuela los están viendo", escribió en Twitter un colegio de primaria, prendiendo las alarmas. 

 

 
El 25 de febrero pasado, el diario escocés The Herald reveló la historia de Lyn Dixon, quien denunció que a su hija la instaron a ponerse un cuchillo en el cuello. "Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello", aseguró. 

Lea también: La otra versión, luego de que niñas desaparecidas fueran halladas en Guatapé

Posteriormente, otra escuela británica también les pidió a los padres de familia estar atentos a los videos que sus hijos ven en Youtube. 

 

Frente a estos nuevos casos, el mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, instó a los padres de familia a estar revisando qué ven sus hijos a través de los celulares o de tablets. En general, mediante plataformas digitales. 

"Los papás nos estamos dejando desautorizar y cogiendo ventaja por parte de nuestros hijos y les estamos dejando mucho tiempo en las redes sociales. Mi consejo es acompañar a los niños cuando estén navegando y cuando estén utlizando las redes sociales. También, orientarlos", aseguró. 

Escuche al mayor Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá

Javier Gómez Chitiva, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá

0:27 5:25
Fuente
LA FM