Alerta en Medio Oriente: Jerusalén, la línea roja para todos los musulmanes

Hay un intenso debate diplomático porque EE.UU. quiere reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió este martes a las amenazas de Turquía de romper relaciones diplomáticas si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.

Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

La nota de Exteriores se envió poco después de que Erdogan advirtiese contra el posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ocurre", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", especificó Gidley sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que Trump prometió durante la campaña electoral.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y alrededores.

Con información de EFE


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán