Alerta en Medio Oriente: Jerusalén, la línea roja para todos los musulmanes

Hay un intenso debate diplomático porque EE.UU. quiere reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió este martes a las amenazas de Turquía de romper relaciones diplomáticas si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.

Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

La nota de Exteriores se envió poco después de que Erdogan advirtiese contra el posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ocurre", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", especificó Gidley sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que Trump prometió durante la campaña electoral.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y alrededores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.