Alerta en Medio Oriente: Jerusalén, la línea roja para todos los musulmanes

Hay un intenso debate diplomático porque EE.UU. quiere reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió este martes a las amenazas de Turquía de romper relaciones diplomáticas si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.

Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

La nota de Exteriores se envió poco después de que Erdogan advirtiese contra el posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ocurre", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", especificó Gidley sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que Trump prometió durante la campaña electoral.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y alrededores.

Con información de EFE


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.