Alerta en Medio Oriente: Jerusalén, la línea roja para todos los musulmanes

Hay un intenso debate diplomático porque EE.UU. quiere reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió este martes a las amenazas de Turquía de romper relaciones diplomáticas si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.

Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

La nota de Exteriores se envió poco después de que Erdogan advirtiese contra el posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ocurre", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", especificó Gidley sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que Trump prometió durante la campaña electoral.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y alrededores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz