Alerta en Medio Oriente: Jerusalén, la línea roja para todos los musulmanes

Hay un intenso debate diplomático porque EE.UU. quiere reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Turquía amenazó con romper relaciones diplomáticas.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió este martes a las amenazas de Turquía de romper relaciones diplomáticas si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.

Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", aseguró en un comunicado el portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

La nota de Exteriores se envió poco después de que Erdogan advirtiese contra el posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ocurre", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", especificó Gidley sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que Trump prometió durante la campaña electoral.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y alrededores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.