Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.
Inflación
El DANE destacó que el IPC refleja cómo cambian los costos de los bienes y servicios que consumen los hogares, convirtiéndose en una guía clave para entender el poder adquisitivo en Colombia. Crédito: Colprensa

Venezuela acumula una inflación del 51,9 % en los dos primeros meses de 2026, tras registrar un incremento de precios del 14,6 % en febrero y del 32,6 % en enero pasado, según cifras oficiales difundidas este viernes.

Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) actualiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tras el silencio que mantuvo desde octubre de 2024.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se encareció en enero, con un alza del 36,6 %, mientras que el pasado mes fue el de comunicaciones, que subió un 22,3 %.

Venezuela acumula once meses con tasas de inflación de dos dígitos, siendo la de enero la más elevada en ese período, así como la más alta en exactamente tres años, según las cifras del organismo emisor.

El dólar como factor de incremento de precios

Los expertos aseguran que una de las principales causas del incremento de precios en el país suramericano es el aumento de la cotización del dólar, principal referencia en Venezuela para cotizar bienes y servicios, una de las secuelas de la hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021.

En los dos primeros meses del año, el precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %, lo que se traduce en una devaluación del 27,7 % de la moneda local frente a la estadounidense.

El miércoles, el BCV informó de que la economía venezolana creció un 8,66 % en 2025 respecto a 2024, tras registrar un aumento del producto interno bruto (PIB) del 7,07 % en el cuarto trimestre del año pasado.

El ente emisor indicó que suman 19 trimestres continuos de crecimiento, en medio de "circunstancias externas excepcionales, marcadas por las sanciones y restricciones financieras impuestas contra Venezuela".

Caracas exige al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento total de las sanciones, relajadas este año a medida que avanzan los acercamientos entre ambos países, que este jueves anunciaron el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas y consulares, tras siete años de ruptura, dos meses después de que la nación norteamericana capturara en territorio venezolano a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.


Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026