Alemania advierte sanciones "inevitables" contra Rusia, si no da explicaciones en caso Navalni

Desde 2014, Rusia ya es objeto de sanciones de parte de la UE, como respuesta a la anexión de Crimea.
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Crédito: AFP

Alemania amenazó el miércoles a Rusia con sanciones "inevitables" si Moscú no da explicaciones sobre las condiciones del envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalni.

"Está claro que si no se clarifican los hechos y no se ponen a disposición las informaciones necesarias, serán inevitables sanciones específicas y proporcionales contra los responsables rusos", afirmó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ante los diputados del Bundestag.

Lea aquí: Coronavirus en EE.UU.: Trump suspende diálogo con demócratas sobre ayudas

El ministro declaró que Alemania iba a consultar con sus socios europeos, pero también con la Organización para la Prohibicion de Armas Químicas (OPAQ) para emitir en los "próximos días" una declaración común.

Si no hay una respuesta de Moscú "no habrá otra solución que una respuesta internacional clara e inequívoca", agregó, dejando claro que no se trataba "en ningún caso" de un conflicto bileral entre Rusia y Alemania.

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalni, de 44 años, se sintió mal repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto. Tras ser internado con urgencia en Rusia fue trasladado a Alemania, donde pasó un mes en el hospital y sigue recuperándose.

Lea además: Álex Saab busca detener extradición a EE.UU. recurriendo a Tribunal africano

Tres laboratorios europeos concluyeron que el activista había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida con fines militares en la época soviética. La OPAQ confirmó el martes que había encontrado los mismos restos en sus análisis.

"Se trata de una grave violación de los derechos humanos usando una sustancia química de naturaleza militar y algo así no puede quedar sin consecuencias", agregó Maas.

Las posibles sanciones se coordinarán dentro de la Unión Europea, que establecerá rápidamente "una lista de personalidades" a las que afectarán las medidas punitivas. Desde 2014, Rusia ya es objeto de sanciones de parte de la UE, como respuesta a la anexión de Crimea.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán Bild, Navalni instó a los europeos a dar un paso más allá en sus sanciones contra Rusia prohibiendo la estancia en su territorio "de oligarcas y funcionarios importantes" cercanos al presidente Vladimir Putin.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.