Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

"Las víctimas están esperando más de 20 años por justicia", dijo el fiscal del caso.
Fujimori-LA-FM-AFP.jpg
Alberto Fujimori - AFP

La fiscalía peruana, en la reapertura de un caso que se remonta a hace 25 años, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori y otros exfuncionarios se aprovecharon de "la poca educación" de miles de mujeres peruanas, la mayoría indígenas, para esterilizarlas de manera forzada.

"Aprovechándose de su poca educación, cometieron estos crímenes vulnerando sus derechos humanos, cuyas secuelas duran hasta hoy", dijo el fiscal Pablo Espinoza, quien los acusó de crímenes contra los derechos humanos durante una audiencia virtual. "Las víctimas están esperando más de 20 años por justicia", agregó.

Le puede interesar: Trump califica de "cacería de brujas" el caso penal en su contra

El juicio ha salpicado a la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, quien se encuentra en campaña por el balotaje presidencial del 6 de junio contra el izquierdista Pedro Castillo.

"Los hechos aislados denunciados por esterilizaciones forzadas no eran una política de Estado", dijo Keiko al canal N de televisión en defensa de la inocencia de su padre.

"Hay denuncias al respecto y esto se tiene que investigar", acotó quien podría convertirse en la primera mujer en gobernar Perú si gana la elección.

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, como parte de un programa de planificación familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

Lea además: Netanyahu rechaza petición de Biden y seguirá con la operación en Gaza

El expresidente de ancestros japoneses, ahora de 82 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000. Fujimori -que cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos-, no participó en la audiencia, pues solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición desde Chile, en 2007.

Entre los otros imputados figuran los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer. Hay otros dos exfuncionarios locales acusados.

Fujimori y sus colaboradores están acusados de ser "autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos" contra mujeres quirúrgicamente esterilizadas entre 1996 y 2000.

La mayoría de las víctimas eran indígenas de provincias, entre ellas una que tenía 19 años y que relató que cuando fue a vacunar a su bebé al consultorio, en 1997, le ligaron las tropas. También está el caso de una mujer que falleció en marzo de 1998 tras ser sometida a la misma intervención.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.