Venezuela descubre presunto plan para secuestrar a Aida Merlano

Desde Venezuela se anunciaron varios detalles del plan contra la excongresista colombiana.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Ministerio de Comunicación de Venezuela

El segundo del chavismo Diosdado Cabello, ha desvelado un presunto plan que derivaría en el secuestro de la excongresista colombiana Aida Merlano, quien está detenida en la sede de la Policía Política al oeste de Caracas, desde principios de 2020.

Cabello señala directamente a Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes de ser el hombre que llevaría a cabo esta operación, que según asegura fue planificada en Colombia.

Le puede interesar: Santrich murió en medio de riñas con otros mafiosos por coca: Duque

Sin explicar cómo, el dirigente oficialista señala que la orden era sacar por la fuerza o secuestrar a Merlano y luego trasladarla a territorio colombiano.

Apunta Cabello que le habrían pagado a Tarazona más de 30 mil dólares para este propósito y señala que esto quedó evidenciado en conversaciones halladas en teléfonos móviles de Tarazona, incautados al momento de su detención el pasado viernes 2 de julio en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.

“A Tarazona se le agarraron tres teléfonos (...) ahí está apareciendo que iban a secuestrar a una senadora colombiana, Merlano. La venían a secuestrar y le pagaron 36 mil dólares por ese trabajo”, acotó Cabello.

Además, asegura que es apenas parte de lo encontrado en los móviles, ya que resalta que hay información digital en cantidad.

Lea además: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

“Uno de los teléfonos, pasó cinco días descargando material”, destacó.

A inicios de la semana, el presidente del Parlamento venezolano Jorge Rodríguez, había calificado de “delincuente” y “rata” a Tarazona por su presunta vinculación con delitos, entre ellos el posible secuestro de una mujer, que en su momento no se ofreció el nombre.

Javier Tarazona enfrenta a la justicia venezolana señalado de incurrir en tres delitos, traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, luego de denunciar presuntos nexos del gobierno venezolano con altos mandos tanto del ELN como de las disidencias de las Farc, al punto de denunciar que la mayoría estaban escondidos en territorio venezolano.

Además se le acusa de mantener constantes conversaciones y recibir órdenes de quienes el Gobierno venezolano señala de ser funcionarios de Colombia.


Temas relacionados

Paraguay

Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.
La crisis política de Paraguay entró en una nueva etapa después de que el Congreso no lograra aceptar la renuncia del presidente Santiago Peña, presentada el jueves 5 de noviembre de 2026.



Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027