Abuela metalera sobrevivió a los nazis

Su nombre es Inge Ginsberg. Tuvo que arriesgar su vida para escapar del régimen de Hitler.

Inge Ginsberg nació en 1922 y creció en Austria. Como ella misma lo dice, vivió como "una princesa judía en Viena", pues su familia era acomodada. Estudió música entre los seis y los 16 años de edad y tocaba el piano.

Después de la 'Anschluss' (la unión de Austria con la Alemania nazi en marzo de 1938), su familia queda "destrozada", según reseña el semanario 'Jüdische Allgemeine'.

En 1939 su padre, Fritz Neufeld, hizo parte de los más de 900 refugiados judíos que, sin éxito, intentaron llegar a Cuba en el trasatlántico MS Saint Louis.

Su madre, en 1942, logró escapar con ella y su hermano, Hans, con rumbo a Suiza, agrega el semanario. Hicieron el viaje a través de los Alpes, arriesgando sus vidas: "Casi muero congelada", cuenta Inge en un corto documental sobre su vida.

Finalmente, llegaron a un campo de refugiados.

En 1944, Inge empezó a trabajar como ama de llaves en Lugano, Suiza, donde también ayudó a vigilar una "villa de espías" para el Servicio de Secreto de Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se fue con su primer esposo, Otto Kollman, a Hollywood. Allí "compusieron canciones para algunos de los artistas más destacados de esa generación, como Nat King Cole, Doris Day y Dean Martin", relata la cineasta Leah Galant, autora del corto documental sobre Inge.

Se aburrió de la vida falsa de Hollywood y se fue. Entonces, empezó a componer canciones y escribir poesía.

El músico Pedro da Silva le dijo que sus composiciones parecían canciones de 'death metal'. Y a los 93 años Inge decidió darle un nuevo rumbo a su vida y ahora hace parte de una banda, TritoneKings, formada con Da Silva y Lucia Caruso.

Se postuló para el festival Eurovision 2015 y en 2016 se presentó a un programa de talentos en Suiza. Ya para ese año su historia de vida llamaba mucho la atención.

La cineasta Leah Galant se interesó mucho en ella y decidió hacerle un corto documental, publicado en el New York Times.

"Las historias como la suya me parecen sumamente importantes. Mis abuelos judíos huyeron de la Europa nazi, pero murieron antes de que yo pudiera apreciar sus historias sobre lo que vivieron", dice Galant.

"Las mujeres como ella tienen mucho que enseñarnos y nos piden la atención para hacerlo. Nos corresponde escuchar", concluye la cineasta.


Temas relacionados

Francia

Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.
Una mujer pasa junto a refrigeradores vacíos de alimentos frescos en un supermercado Intermarché en Névez, al oeste de Francia



“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

¿Quién es Katie Zacharia, nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?

Zacharia ha tenido sobre todo experiencia como comentarista en medios conservadores como Fox News.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.