Abuela metalera sobrevivió a los nazis

Su nombre es Inge Ginsberg. Tuvo que arriesgar su vida para escapar del régimen de Hitler.

Inge Ginsberg nació en 1922 y creció en Austria. Como ella misma lo dice, vivió como "una princesa judía en Viena", pues su familia era acomodada. Estudió música entre los seis y los 16 años de edad y tocaba el piano.

Después de la 'Anschluss' (la unión de Austria con la Alemania nazi en marzo de 1938), su familia queda "destrozada", según reseña el semanario 'Jüdische Allgemeine'.

En 1939 su padre, Fritz Neufeld, hizo parte de los más de 900 refugiados judíos que, sin éxito, intentaron llegar a Cuba en el trasatlántico MS Saint Louis.

Su madre, en 1942, logró escapar con ella y su hermano, Hans, con rumbo a Suiza, agrega el semanario. Hicieron el viaje a través de los Alpes, arriesgando sus vidas: "Casi muero congelada", cuenta Inge en un corto documental sobre su vida.

Finalmente, llegaron a un campo de refugiados.

En 1944, Inge empezó a trabajar como ama de llaves en Lugano, Suiza, donde también ayudó a vigilar una "villa de espías" para el Servicio de Secreto de Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se fue con su primer esposo, Otto Kollman, a Hollywood. Allí "compusieron canciones para algunos de los artistas más destacados de esa generación, como Nat King Cole, Doris Day y Dean Martin", relata la cineasta Leah Galant, autora del corto documental sobre Inge.

Se aburrió de la vida falsa de Hollywood y se fue. Entonces, empezó a componer canciones y escribir poesía.

El músico Pedro da Silva le dijo que sus composiciones parecían canciones de 'death metal'. Y a los 93 años Inge decidió darle un nuevo rumbo a su vida y ahora hace parte de una banda, TritoneKings, formada con Da Silva y Lucia Caruso.

Se postuló para el festival Eurovision 2015 y en 2016 se presentó a un programa de talentos en Suiza. Ya para ese año su historia de vida llamaba mucho la atención.

La cineasta Leah Galant se interesó mucho en ella y decidió hacerle un corto documental, publicado en el New York Times.

"Las historias como la suya me parecen sumamente importantes. Mis abuelos judíos huyeron de la Europa nazi, pero murieron antes de que yo pudiera apreciar sus historias sobre lo que vivieron", dice Galant.

"Las mujeres como ella tienen mucho que enseñarnos y nos piden la atención para hacerlo. Nos corresponde escuchar", concluye la cineasta.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.