Abuela metalera sobrevivió a los nazis

Su nombre es Inge Ginsberg. Tuvo que arriesgar su vida para escapar del régimen de Hitler.

Inge Ginsberg nació en 1922 y creció en Austria. Como ella misma lo dice, vivió como "una princesa judía en Viena", pues su familia era acomodada. Estudió música entre los seis y los 16 años de edad y tocaba el piano.

Después de la 'Anschluss' (la unión de Austria con la Alemania nazi en marzo de 1938), su familia queda "destrozada", según reseña el semanario 'Jüdische Allgemeine'.

En 1939 su padre, Fritz Neufeld, hizo parte de los más de 900 refugiados judíos que, sin éxito, intentaron llegar a Cuba en el trasatlántico MS Saint Louis.

Su madre, en 1942, logró escapar con ella y su hermano, Hans, con rumbo a Suiza, agrega el semanario. Hicieron el viaje a través de los Alpes, arriesgando sus vidas: "Casi muero congelada", cuenta Inge en un corto documental sobre su vida.

Finalmente, llegaron a un campo de refugiados.

En 1944, Inge empezó a trabajar como ama de llaves en Lugano, Suiza, donde también ayudó a vigilar una "villa de espías" para el Servicio de Secreto de Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se fue con su primer esposo, Otto Kollman, a Hollywood. Allí "compusieron canciones para algunos de los artistas más destacados de esa generación, como Nat King Cole, Doris Day y Dean Martin", relata la cineasta Leah Galant, autora del corto documental sobre Inge.

Se aburrió de la vida falsa de Hollywood y se fue. Entonces, empezó a componer canciones y escribir poesía.

El músico Pedro da Silva le dijo que sus composiciones parecían canciones de 'death metal'. Y a los 93 años Inge decidió darle un nuevo rumbo a su vida y ahora hace parte de una banda, TritoneKings, formada con Da Silva y Lucia Caruso.

Se postuló para el festival Eurovision 2015 y en 2016 se presentó a un programa de talentos en Suiza. Ya para ese año su historia de vida llamaba mucho la atención.

La cineasta Leah Galant se interesó mucho en ella y decidió hacerle un corto documental, publicado en el New York Times.

"Las historias como la suya me parecen sumamente importantes. Mis abuelos judíos huyeron de la Europa nazi, pero murieron antes de que yo pudiera apreciar sus historias sobre lo que vivieron", dice Galant.

"Las mujeres como ella tienen mucho que enseñarnos y nos piden la atención para hacerlo. Nos corresponde escuchar", concluye la cineasta.


Temas relacionados

Francia

Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.
Varias personas limpian los escombros de una casa dañada tras el paso de un tornado en Pomas, en el suroeste de Francia.



Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden