Abogados de Trump exponen argumentos a favor del expresidente, ante Senado de EE.UU.

Los fiscales demócratas cerraron el jueves su presentación tras dos días de alegatos, a menudo muy conmovedores.
Jamie Raskin, fiscal en el juicio político contra Donald Trump
Jamie Raskin, fiscal en el juicio político contra Donald Trump Crédito: AFP

Los abogados de Donald Trump presentan este viernes en el recinto del Senado sus argumentos de defensa en el juicio político contra el exmandatario estadounidense por "incitación a la insurrección", y se espera que los republicanos voten mayoritariamente por la absolución.

Los fiscales demócratas cerraron el jueves su presentación tras dos días de alegatos, a menudo muy conmovedores, a los que ahora los abogados del magnate inmobiliario tendrán ocasión de responder.

Lea además: Arranca en EE.UU. terminación de polémico programa migratorio de Trump

Se espera que sean breves. "No hay razón para que estemos ahí por mucho tiempo. Como dije desde el comienzo, este juicio nunca debería haber ocurrido", señaló uno de los abogados, David Schoen, a Fox News.

Según la parte acusadora, el expresidente comenzó a generar el caldo de cultivo para la asonada contra el Capitolio del 6 de enero, con denuncias sin pruebas de un fraude electoral masivo en su contra.

Ese día, realizó un mitin cerca de la Casa Blanca en la que instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso, que se disponía a certificar la victoria de Biden. Una turba invadió el edificio del Congreso, dejando como saldo cinco muertos, incluyendo un policía.

Los acusadores insisten en que Trump es "peligroso", por lo que debería evitarse que vuelva a ejercer la presidencia.

Pero los abogados del expresidente están dispuestos a argumentar que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar por las acciones de la turba.

Le puede interesar: Trump por poco usa un respirador cuando tuvo coronavirus

También argumentan que el juicio político es inconstitucional porque Trump ya no ejerce la presidencia, pese a que el Senado rechazó ese argumento el martes.

El presidente Biden dijo el jueves "que algunos legisladores pueden haber cambiado de opinión" tras las pruebas presentadas contra Trump, incluyendo imágenes de la asonada que no se habían divulgado previamente, sugiriendo que los senadores republicanos podrían decidir condenar al expresidente.

Pero pese a lo que incluso algunos republicanos consideraron acusaciones fuertes, Trump conserva poder en el Partido Republicano, haciendo muy difícil una condena.

Se necesitan dos tercios de los votos del Senado para condenarlo, por lo que los demócratas, que ostentan 50 en 100, deben obtener el apoyo de 17 republicanos.

"No culpable"

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video son "poderosas", pero estimó que "aún está por verse" cómo influyen al final.

Lea además: China se comerá nuestro almuerzo si no espabilamos: Biden

Otros senadores republicanos ya parecen estar decididos a no romper con Trump. "El voto de 'No culpable' está creciendo", dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. "Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación" de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los defensores de Trump. "No obtendrán nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero", dijo Hawley a Fox News. "Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución".

Brasil

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro

El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.

Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio