Ser una mujer 'plus size', una tendencia que crece en Colombia

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso.
Laura Agudelo, modelo plus size
Laura Agudelo, modelo plus size Crédito: Cortesía

“¿Usted por qué no se viste como una gorda?”, “¿Por qué se pone ropa tan colorida?", estos eran algunos de los comentarios que recibía Laura Agudelo por parte de sus compañeros de oficina por su apariencia física.

Sin embargo, para ella esto nunca fue un insulto, de hecho, fue una razón para empezar a analizar el tipo de atuendo que utilizaban las mujeres con sobrepeso en Colombia.

Lea además: El joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso, según Salvador Palacio, director de la Fundación ‘Gorditos de corazón’, siendo las mujeres las que más tienden a sufrir de esta enfermedad con el 22,45 % de encuestadas.

Y es que precisamente, hace más de 15 años eran muy pocas las opciones que se encontraban en el mercado para mujeres que pasaran de la talla XL o 16, sin embargo, Laura ‘La pesada de moda’, como es conocida en redes sociales, explicó que este panorama se ha venido transformando.

“El segmento de las tallas grandes sí ha crecido en Colombia, y creo que en gran parte se debe al movimiento que se generó en las redes sociales y que cada día se nota más en la calle”, indicó Agudelo.

Ser una mujer gorda en Colombia es enfrentarse a muchas etiquetas

“La gente piensa que para estar bien hay que verse flaco”, comentó Agudelo quien por medio de ‘GORDA Salón de moda plus size’, un espacio donde las protagonistas son las mujeres de talla grande y marcas que trabajan en productos y servicios para que se sientan poderosas con ellas mismas, busca desmitificar este tipo de comentarios.

Lea también: Más del 50% de mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia no tenían empleo, según estudio

“Me parece importante destacar el trabajo que las marcas están haciendo en el país, mucho más en estos momentos complejos que vive la economía en general. Ya es posible conseguir ropa en los diferentes universos de la moda: Casual, jeans, sport, Swimwear, Undewear y quisimos arrancar con un salón de moda, que les permita a las mujeres que residen en Colombia, conocer de cerca algunas de las propuestas que existen para que vean que sí hay gente con propuestas interesantes, de calidad y en su talla”, agregó ‘La pesada’.

Para Luz Lancheros, periodista especializada en moda, a través de nuevas tendencias, las mujeres de talla grande puedan expresar todo tipo de imágenes, pasando desde la más sensual hasta ser alternativas y conceptuales.

“A través de las redes sociales se está empezando a construir una conversación más allá de ser gorda, se sabe que la obesidad es un problema, pero realmente una mujer puede sentirse linda con su cuerpo y la obesidad también implica un contexto médico clínico”, explicó Lancheros.

¿Por qué Gorda?

A pesar de que el universo de la moda ‘plus size’ viene en aumento en Colombia, hace más de diez años esto no era así. “La ropa era oscura, sin forma, sin siluetas, sin volumen ni texturas, porque era para tratar de tapar a la gorda”, indicó Agudelo.

De ahí que el nombre del evento sea ‘GORDA Salón de moda plus size’, según la bloggera para perderle el miedo a la palabra. “Queremos llenar las bolsas de ropa que rompa esos falsos estereotipos estéticos”.

Le puede interesar: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

Iniciativas como estas han contribuido a cambiar los imaginarios sobre la imagen de la mujer y las 'reglas' que las encasillan en estereotipos que limitan su libertad su expresión a través de las prendas que lucen en diferentes escenarios.

Cabe destacar que el evento se realizará el 19 y 20 de octubre en RAW Space, un espacio multifunción localizado en el barrio San Felipe, donde se resaltarán las nuevas tendencias de la moda pensadas en las mujeres plus.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia