Ser una mujer 'plus size', una tendencia que crece en Colombia

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso.
Laura Agudelo, modelo plus size
Laura Agudelo, modelo plus size Crédito: Cortesía

“¿Usted por qué no se viste como una gorda?”, “¿Por qué se pone ropa tan colorida?", estos eran algunos de los comentarios que recibía Laura Agudelo por parte de sus compañeros de oficina por su apariencia física.

Sin embargo, para ella esto nunca fue un insulto, de hecho, fue una razón para empezar a analizar el tipo de atuendo que utilizaban las mujeres con sobrepeso en Colombia.

Lea además: El joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso, según Salvador Palacio, director de la Fundación ‘Gorditos de corazón’, siendo las mujeres las que más tienden a sufrir de esta enfermedad con el 22,45 % de encuestadas.

Y es que precisamente, hace más de 15 años eran muy pocas las opciones que se encontraban en el mercado para mujeres que pasaran de la talla XL o 16, sin embargo, Laura ‘La pesada de moda’, como es conocida en redes sociales, explicó que este panorama se ha venido transformando.

“El segmento de las tallas grandes sí ha crecido en Colombia, y creo que en gran parte se debe al movimiento que se generó en las redes sociales y que cada día se nota más en la calle”, indicó Agudelo.

Ser una mujer gorda en Colombia es enfrentarse a muchas etiquetas

“La gente piensa que para estar bien hay que verse flaco”, comentó Agudelo quien por medio de ‘GORDA Salón de moda plus size’, un espacio donde las protagonistas son las mujeres de talla grande y marcas que trabajan en productos y servicios para que se sientan poderosas con ellas mismas, busca desmitificar este tipo de comentarios.

Lea también: Más del 50% de mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia no tenían empleo, según estudio

“Me parece importante destacar el trabajo que las marcas están haciendo en el país, mucho más en estos momentos complejos que vive la economía en general. Ya es posible conseguir ropa en los diferentes universos de la moda: Casual, jeans, sport, Swimwear, Undewear y quisimos arrancar con un salón de moda, que les permita a las mujeres que residen en Colombia, conocer de cerca algunas de las propuestas que existen para que vean que sí hay gente con propuestas interesantes, de calidad y en su talla”, agregó ‘La pesada’.

Para Luz Lancheros, periodista especializada en moda, a través de nuevas tendencias, las mujeres de talla grande puedan expresar todo tipo de imágenes, pasando desde la más sensual hasta ser alternativas y conceptuales.

“A través de las redes sociales se está empezando a construir una conversación más allá de ser gorda, se sabe que la obesidad es un problema, pero realmente una mujer puede sentirse linda con su cuerpo y la obesidad también implica un contexto médico clínico”, explicó Lancheros.

¿Por qué Gorda?

A pesar de que el universo de la moda ‘plus size’ viene en aumento en Colombia, hace más de diez años esto no era así. “La ropa era oscura, sin forma, sin siluetas, sin volumen ni texturas, porque era para tratar de tapar a la gorda”, indicó Agudelo.

De ahí que el nombre del evento sea ‘GORDA Salón de moda plus size’, según la bloggera para perderle el miedo a la palabra. “Queremos llenar las bolsas de ropa que rompa esos falsos estereotipos estéticos”.

Le puede interesar: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

Iniciativas como estas han contribuido a cambiar los imaginarios sobre la imagen de la mujer y las 'reglas' que las encasillan en estereotipos que limitan su libertad su expresión a través de las prendas que lucen en diferentes escenarios.

Cabe destacar que el evento se realizará el 19 y 20 de octubre en RAW Space, un espacio multifunción localizado en el barrio San Felipe, donde se resaltarán las nuevas tendencias de la moda pensadas en las mujeres plus.


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.