Ser una mujer 'plus size', una tendencia que crece en Colombia

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso.
Laura Agudelo, modelo plus size
Laura Agudelo, modelo plus size Crédito: Cortesía

“¿Usted por qué no se viste como una gorda?”, “¿Por qué se pone ropa tan colorida?", estos eran algunos de los comentarios que recibía Laura Agudelo por parte de sus compañeros de oficina por su apariencia física.

Sin embargo, para ella esto nunca fue un insulto, de hecho, fue una razón para empezar a analizar el tipo de atuendo que utilizaban las mujeres con sobrepeso en Colombia.

Lea además: El joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso, según Salvador Palacio, director de la Fundación ‘Gorditos de corazón’, siendo las mujeres las que más tienden a sufrir de esta enfermedad con el 22,45 % de encuestadas.

Y es que precisamente, hace más de 15 años eran muy pocas las opciones que se encontraban en el mercado para mujeres que pasaran de la talla XL o 16, sin embargo, Laura ‘La pesada de moda’, como es conocida en redes sociales, explicó que este panorama se ha venido transformando.

“El segmento de las tallas grandes sí ha crecido en Colombia, y creo que en gran parte se debe al movimiento que se generó en las redes sociales y que cada día se nota más en la calle”, indicó Agudelo.

Ser una mujer gorda en Colombia es enfrentarse a muchas etiquetas

“La gente piensa que para estar bien hay que verse flaco”, comentó Agudelo quien por medio de ‘GORDA Salón de moda plus size’, un espacio donde las protagonistas son las mujeres de talla grande y marcas que trabajan en productos y servicios para que se sientan poderosas con ellas mismas, busca desmitificar este tipo de comentarios.

Lea también: Más del 50% de mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia no tenían empleo, según estudio

“Me parece importante destacar el trabajo que las marcas están haciendo en el país, mucho más en estos momentos complejos que vive la economía en general. Ya es posible conseguir ropa en los diferentes universos de la moda: Casual, jeans, sport, Swimwear, Undewear y quisimos arrancar con un salón de moda, que les permita a las mujeres que residen en Colombia, conocer de cerca algunas de las propuestas que existen para que vean que sí hay gente con propuestas interesantes, de calidad y en su talla”, agregó ‘La pesada’.

Para Luz Lancheros, periodista especializada en moda, a través de nuevas tendencias, las mujeres de talla grande puedan expresar todo tipo de imágenes, pasando desde la más sensual hasta ser alternativas y conceptuales.

“A través de las redes sociales se está empezando a construir una conversación más allá de ser gorda, se sabe que la obesidad es un problema, pero realmente una mujer puede sentirse linda con su cuerpo y la obesidad también implica un contexto médico clínico”, explicó Lancheros.

¿Por qué Gorda?

A pesar de que el universo de la moda ‘plus size’ viene en aumento en Colombia, hace más de diez años esto no era así. “La ropa era oscura, sin forma, sin siluetas, sin volumen ni texturas, porque era para tratar de tapar a la gorda”, indicó Agudelo.

De ahí que el nombre del evento sea ‘GORDA Salón de moda plus size’, según la bloggera para perderle el miedo a la palabra. “Queremos llenar las bolsas de ropa que rompa esos falsos estereotipos estéticos”.

Le puede interesar: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

Iniciativas como estas han contribuido a cambiar los imaginarios sobre la imagen de la mujer y las 'reglas' que las encasillan en estereotipos que limitan su libertad su expresión a través de las prendas que lucen en diferentes escenarios.

Cabe destacar que el evento se realizará el 19 y 20 de octubre en RAW Space, un espacio multifunción localizado en el barrio San Felipe, donde se resaltarán las nuevas tendencias de la moda pensadas en las mujeres plus.


Temas relacionados

música

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago volverá a Colombia con seis conciertos y habló sobre el romanticismo, su carrera y el vínculo que mantiene con el país.
Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.
Ver



'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro