Ser una mujer 'plus size', una tendencia que crece en Colombia

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso.
Laura Agudelo, modelo plus size
Laura Agudelo, modelo plus size Crédito: Cortesía

“¿Usted por qué no se viste como una gorda?”, “¿Por qué se pone ropa tan colorida?", estos eran algunos de los comentarios que recibía Laura Agudelo por parte de sus compañeros de oficina por su apariencia física.

Sin embargo, para ella esto nunca fue un insulto, de hecho, fue una razón para empezar a analizar el tipo de atuendo que utilizaban las mujeres con sobrepeso en Colombia.

Lea además: El joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

En el país más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso, según Salvador Palacio, director de la Fundación ‘Gorditos de corazón’, siendo las mujeres las que más tienden a sufrir de esta enfermedad con el 22,45 % de encuestadas.

Y es que precisamente, hace más de 15 años eran muy pocas las opciones que se encontraban en el mercado para mujeres que pasaran de la talla XL o 16, sin embargo, Laura ‘La pesada de moda’, como es conocida en redes sociales, explicó que este panorama se ha venido transformando.

“El segmento de las tallas grandes sí ha crecido en Colombia, y creo que en gran parte se debe al movimiento que se generó en las redes sociales y que cada día se nota más en la calle”, indicó Agudelo.

Ser una mujer gorda en Colombia es enfrentarse a muchas etiquetas

“La gente piensa que para estar bien hay que verse flaco”, comentó Agudelo quien por medio de ‘GORDA Salón de moda plus size’, un espacio donde las protagonistas son las mujeres de talla grande y marcas que trabajan en productos y servicios para que se sientan poderosas con ellas mismas, busca desmitificar este tipo de comentarios.

Lea también: Más del 50% de mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia no tenían empleo, según estudio

“Me parece importante destacar el trabajo que las marcas están haciendo en el país, mucho más en estos momentos complejos que vive la economía en general. Ya es posible conseguir ropa en los diferentes universos de la moda: Casual, jeans, sport, Swimwear, Undewear y quisimos arrancar con un salón de moda, que les permita a las mujeres que residen en Colombia, conocer de cerca algunas de las propuestas que existen para que vean que sí hay gente con propuestas interesantes, de calidad y en su talla”, agregó ‘La pesada’.

Para Luz Lancheros, periodista especializada en moda, a través de nuevas tendencias, las mujeres de talla grande puedan expresar todo tipo de imágenes, pasando desde la más sensual hasta ser alternativas y conceptuales.

“A través de las redes sociales se está empezando a construir una conversación más allá de ser gorda, se sabe que la obesidad es un problema, pero realmente una mujer puede sentirse linda con su cuerpo y la obesidad también implica un contexto médico clínico”, explicó Lancheros.

¿Por qué Gorda?

A pesar de que el universo de la moda ‘plus size’ viene en aumento en Colombia, hace más de diez años esto no era así. “La ropa era oscura, sin forma, sin siluetas, sin volumen ni texturas, porque era para tratar de tapar a la gorda”, indicó Agudelo.

De ahí que el nombre del evento sea ‘GORDA Salón de moda plus size’, según la bloggera para perderle el miedo a la palabra. “Queremos llenar las bolsas de ropa que rompa esos falsos estereotipos estéticos”.

Le puede interesar: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

Iniciativas como estas han contribuido a cambiar los imaginarios sobre la imagen de la mujer y las 'reglas' que las encasillan en estereotipos que limitan su libertad su expresión a través de las prendas que lucen en diferentes escenarios.

Cabe destacar que el evento se realizará el 19 y 20 de octubre en RAW Space, un espacio multifunción localizado en el barrio San Felipe, donde se resaltarán las nuevas tendencias de la moda pensadas en las mujeres plus.


Temas relacionados

Feria del Libro

“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.
María Carolina Hoyos, escritora



Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.

Ágatha Ruiz de la Prada encabeza el gran desfile de moda sostenible en Ibagué

La reconocida diseñadora española liderará uno de los eventos más esperados de la Cumbre Glocal de Economía Circular.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.