Científicos
Los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico que contiene el sudor humano
Imagen de uso libre
13 Mayo 2022 05:36 PM

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Sí tienen preferencia

El consumo de cerveza modifica el olor corporal y lo hace más atractivo para los mosquitos.
vperalta
Vanesa
Peralta

Ir de vacaciones a un clima cálido es uno de los planes preferidos de quienes trabajan o estudian. Muchos optan por la playa, cuando hay la posibilidad, mientras que otros prefieren una piscina a pocas horas de su ciudad. Lo cierto es que una de las molestias de estos viajes son las picaduras de los mosquitos. 

Cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca para succionar la sangre y mientras se lleva a cabo el proceso, se presenta una 'micro inyección' de saliva en la piel. 

Le puede interesar: El video del pasajero sin experiencia que aterrizó un avión porque el piloto se desmayó

Así las cosas, la reacción de muchos es un poco de enrojecimiento en la zona, picazón, escozor o hinchazón leve, hay otras personas que son alérgicas, por lo que sufren de ampollas, que en algunas ocasiones se infectan. 

Sin embargo, muchos se han preguntado, por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras. Ante esa situación, estudios científicos señalan que los mosquitos tienen preferencia por ciertos grupos sanguíneos, por el olor corporal o simplemente por el color de ropa que lleve la persona. 

Tipo de sangre 

Entre esos están el tipo O o el tipo B, y siempre negativos, por lo que esas personas con estos grupos sanguíneos sufren el doble de picaduras que el resto.  

Olor corporal 

Según señalan los investigadores, el olor preferido por los mosquitos es el del sudor. Un estudio realizado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, indica que el olor corporal puede ser determinante para escoger a quién van a picar. 

Lea también: ¿Usa Airbnb? Ojo a los cambios que anunció la plataforma

Además, también se sienten atraídos por las temperaturas corporales más altas, por lo que no se recomienda hacer deporte al aire libre en clima cálido, y aumentaría la temperatura.  

Sin embargo, un curioso hecho se conoció de esta investigación y es que, los mosquitos tendrían una preferencia especial por el sudor de quienes consumen cerveza, ya que esta bebida modifica el olor corporal.  

Una mujer disfrutando de sus vacaciones
Imagen suministrada a RCN Radio
Una mujer disfrutando de sus vacaciones

Color de ropa

Sin embargo, los colores también incluirían en los mosquitos. Científicos indican que ellos son atraídos por la ropa oscura y por el color rojo. 

También destacan que el dióxido de carbono que emitimos cuando respiramos es otro factor que influye para que los mosquitos piquen, por lo que las personas más grandes pueden tender a atraer más a estos insectos, así como las embarazadas. 

Un mosquito es visto desde un microscopio.
AFP
Un mosquito es visto desde un microscopio. /AFP

Tratamiento para tratar las picaduras

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Aplicar compresas de hielo para reducir la inflamación y la comezón. 
  • Aplicar alcohol o una crema para aliviar la comezón.  
Fuente
Sistema Integrado Digital