¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas a la hora de una emergencia, pero sí salvavidas.
Por qué en aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas
Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas. Crédito: Pixabay

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Los aviones son el medio de transporte más utilizado en el mundo. Su velocidad y capacidad de cubrir largas distancias los convierten en la opción ideal para viajar.

Sin embargo, para algunas personas resulta hasta gracioso que los aviones estén equipados con salvavidas, pero no con paracaídas.

Lea además: A paracaidista le dio por saltar sobre banco de nubes y la imagen es impactante

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Para muchos resulta algo simple saltar en paracaídas en caso de una emergencia.Crédito: Pixabaya

Por eso, no falta quienes se pregunten por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas bajo los asientos de cada uno de los pasajeros y la misma tripulación.

El problema es que para usar un paracaídas de forma correcta se necesitan conocimientos previos y mucha práctica. Estas son cosas que no se pueden enseñar cinco minutos antes del despegue del avión.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Saltar desde un avión en paracaídas no es tan simple como se cree.Crédito: Pixabay

Además, los aviones comerciales no están diseñados para que la gente salte de la aeronave. En caso de que se probara algún día, muy probablemente la persona podría acabar estrellada contra el fuselaje.

Y como si fuera poco, abrir el paracaídas antes de tiempo. Se podría atorar en las alas del avión o, peor aún, en las turbinas.

Lo que sí pueden encontrar bajo el asiento todos los pasajeros es un salvavidas que se infla con solo tirar de un cordón. Para usarlo, no se necesitan muchos conocimientos previos para lograr hacer eso. Solo basta con leer el folleto de emergencia que está en la silla de cada uno de los pasajeros.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Aprender a utilizar el salvavidas es muchísimo más simple que abrir un paracaídas.Crédito: Pixabay

Aviación, el medio de transporte más seguro

Ahora bien, un dato a tener en cuenta es que la aviación comercial ha experimentado un desarrollo sin precedentes en los últimos años.

La tecnología ha avanzado significativamente, haciendo que los aviones sean más seguros y eficientes. Como resultado, la tasa de accidentes aéreos ha disminuido drásticamente.

Los datos son concluyentes porque en promedio se producen alrededor de 100 accidentes aéreos al año en todo el mundo, donde apenas en aproximadamente 20 hay hechos fatales, en los que mueren al menos una persona.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuariaCrédito: Pixabay

Temas relacionados

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.