¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas a la hora de una emergencia, pero sí salvavidas.
Por qué en aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas
Muchos se preguntan el porqué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas. Crédito: Pixabay

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?

Los aviones son el medio de transporte más utilizado en el mundo. Su velocidad y capacidad de cubrir largas distancias los convierten en la opción ideal para viajar.

Sin embargo, para algunas personas resulta hasta gracioso que los aviones estén equipados con salvavidas, pero no con paracaídas.

Lea además: A paracaidista le dio por saltar sobre banco de nubes y la imagen es impactante

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Para muchos resulta algo simple saltar en paracaídas en caso de una emergencia.Crédito: Pixabaya

Por eso, no falta quienes se pregunten por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas bajo los asientos de cada uno de los pasajeros y la misma tripulación.

El problema es que para usar un paracaídas de forma correcta se necesitan conocimientos previos y mucha práctica. Estas son cosas que no se pueden enseñar cinco minutos antes del despegue del avión.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Saltar desde un avión en paracaídas no es tan simple como se cree.Crédito: Pixabay

Además, los aviones comerciales no están diseñados para que la gente salte de la aeronave. En caso de que se probara algún día, muy probablemente la persona podría acabar estrellada contra el fuselaje.

Y como si fuera poco, abrir el paracaídas antes de tiempo. Se podría atorar en las alas del avión o, peor aún, en las turbinas.

Lo que sí pueden encontrar bajo el asiento todos los pasajeros es un salvavidas que se infla con solo tirar de un cordón. Para usarlo, no se necesitan muchos conocimientos previos para lograr hacer eso. Solo basta con leer el folleto de emergencia que está en la silla de cada uno de los pasajeros.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Aprender a utilizar el salvavidas es muchísimo más simple que abrir un paracaídas.Crédito: Pixabay

Aviación, el medio de transporte más seguro

Ahora bien, un dato a tener en cuenta es que la aviación comercial ha experimentado un desarrollo sin precedentes en los últimos años.

La tecnología ha avanzado significativamente, haciendo que los aviones sean más seguros y eficientes. Como resultado, la tasa de accidentes aéreos ha disminuido drásticamente.

Los datos son concluyentes porque en promedio se producen alrededor de 100 accidentes aéreos al año en todo el mundo, donde apenas en aproximadamente 20 hay hechos fatales, en los que mueren al menos una persona.

¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuariaCrédito: Pixabay

Temas relacionados

celebridades

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.
Laura Pausini respondió a las palabras de Shakira con un mensaje de admiración y lo que siente por ella.



Robbie Williams recordó curiosa anécdota con Noel Gallagher de Oasis: 'Me colgó el teléfono'

Robbie Williams recordó en Bogotá la llamada que le hizo a Noel Gallagher tras la separación de Oasis y luego sorprendió al público con ‘Wonderwall’.

Parejas de famosos que se separaron y luego volvieron: sus historias de amor

Varias parejas de famosos terminaron sus relaciones y, después de un tiempo, decidieron retomar sus historias y continuar juntas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá