Por primera vez en la historia hay más colombianos viviendo en arriendo que en casa propia, según estudio

Sólo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones.
Póliza de arrendamiento
Vivienda arrendada Crédito: iStock

Colombia atraviesa un cambio estructural en el acceso a la vivienda según el mas reciente informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, por primera vez, hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones).

Este cambio refleja una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años, impulsada por el encarecimiento de los precios de la vivienda, la incertidumbre frente a la continuidad de subsidios estatales y la menor disponibilidad de proyectos VIS (vivienda de interés social).

Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida.

“El número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades”, señala el informe.

Solo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones, lo que convierte este segmento en una parte significativa del mercado inmobiliario.

Precios altos

En 2024, el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva creció levemente y en algunas ciudades, como Medellín, incluso superó la inflación. Esto, sumado a la reducción en los lanzamientos que cayeron del 37% de la oferta en 2023 al 13,5% en 2024, lo ha limitado el acceso a vivienda propia, especialmente para los hogares de ingresos medios y bajos.

Lea también: Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?

“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos”, explicó Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe.

Arriendo turístico

El auge de las plataformas digitales ha disparado el uso de viviendas turísticas, ya que de 10.855 unidades en 2020 se pasó a 67.367 en 2024, un crecimiento del 520%. Esto ha incentivado aún más la inversión en propiedades para renta de corta estancia.

Asimismo, modelos como el coliving, el flex living y la vivienda multifamiliar han ganado protagonismo, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, donde la demanda se orienta cada vez más hacia esquemas flexibles y de menor compromiso financiero.


actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla