Por primera vez en la historia hay más colombianos viviendo en arriendo que en casa propia, según estudio

Sólo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones.
Póliza de arrendamiento
Vivienda arrendada Crédito: iStock

Colombia atraviesa un cambio estructural en el acceso a la vivienda según el mas reciente informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, por primera vez, hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones).

Este cambio refleja una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años, impulsada por el encarecimiento de los precios de la vivienda, la incertidumbre frente a la continuidad de subsidios estatales y la menor disponibilidad de proyectos VIS (vivienda de interés social).

Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida.

“El número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades”, señala el informe.

Solo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones, lo que convierte este segmento en una parte significativa del mercado inmobiliario.

Precios altos

En 2024, el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva creció levemente y en algunas ciudades, como Medellín, incluso superó la inflación. Esto, sumado a la reducción en los lanzamientos que cayeron del 37% de la oferta en 2023 al 13,5% en 2024, lo ha limitado el acceso a vivienda propia, especialmente para los hogares de ingresos medios y bajos.

Lea también: Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?

“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos”, explicó Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe.

Arriendo turístico

El auge de las plataformas digitales ha disparado el uso de viviendas turísticas, ya que de 10.855 unidades en 2020 se pasó a 67.367 en 2024, un crecimiento del 520%. Esto ha incentivado aún más la inversión en propiedades para renta de corta estancia.

Asimismo, modelos como el coliving, el flex living y la vivienda multifamiliar han ganado protagonismo, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, donde la demanda se orienta cada vez más hacia esquemas flexibles y de menor compromiso financiero.


J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo