Por primera vez en la historia hay más colombianos viviendo en arriendo que en casa propia, según estudio

Sólo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones.
Póliza de arrendamiento
Vivienda arrendada Crédito: iStock

Colombia atraviesa un cambio estructural en el acceso a la vivienda según el mas reciente informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, por primera vez, hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones).

Este cambio refleja una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años, impulsada por el encarecimiento de los precios de la vivienda, la incertidumbre frente a la continuidad de subsidios estatales y la menor disponibilidad de proyectos VIS (vivienda de interés social).

Lea también: Pico y placa en Bogotá: Galán adelanta estudios para cambiar medida.

“El número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades”, señala el informe.

Solo en arriendos, los colombianos pagan anualmente cerca de $60 billones, lo que convierte este segmento en una parte significativa del mercado inmobiliario.

Precios altos

En 2024, el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva creció levemente y en algunas ciudades, como Medellín, incluso superó la inflación. Esto, sumado a la reducción en los lanzamientos que cayeron del 37% de la oferta en 2023 al 13,5% en 2024, lo ha limitado el acceso a vivienda propia, especialmente para los hogares de ingresos medios y bajos.

Lea también: Galán adelanta tarifa del Metro de Bogotá: ¿será igual a TransMilenio?

“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos”, explicó Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe.

Arriendo turístico

El auge de las plataformas digitales ha disparado el uso de viviendas turísticas, ya que de 10.855 unidades en 2020 se pasó a 67.367 en 2024, un crecimiento del 520%. Esto ha incentivado aún más la inversión en propiedades para renta de corta estancia.

Asimismo, modelos como el coliving, el flex living y la vivienda multifamiliar han ganado protagonismo, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, donde la demanda se orienta cada vez más hacia esquemas flexibles y de menor compromiso financiero.


volver al futuro

De qué murió James Tolkan, actor de 'Volver al futuro': Michael J. Fox le dedica sentido mensaje

Michael J. Fox despidió a James Tolkan con un mensaje tras recordar su trabajo en ‘Volver al futuro’.
Fox recordó a Tolkan con imágenes que muestran una escena de 1985 y un reencuentro reciente entre ambos.



Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.

Premios Nuestra Tierra 2026: cómo votar por su artista favorito paso a paso

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los ganadores de los Premios Nuestra Tierra 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años