¿Para qué sirve el algarrobo? Usos en alimentación, ganadería y conservación
El algarrobo es un árbol con múltiples aplicaciones que van desde la alimentación hasta la producción de forraje y la conservación de suelos.

El algarrobo es un árbol de tierras cálidas y templadas que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, con tronco grueso y copa amplia. Sus hojas son alternas, compuestas por dos folíolos elípticos de hasta 10 centímetros, con punticos transparentes en la superficie. Las flores son blancas y se disponen en racimos al final de las ramas, mientras que los frutos son legumbres elípticas de hasta 20 centímetros, con pulpa harinosa comestible, blanco amarillenta y sabor dulce.
Más noticias: Por qué se recomienda echar vinagre por el desagüe en este octubre
Según la Universidad Nacional de Colombia, este árbol se distribuye en los siguientes departamentos:
- Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta y Santander
Los nombres alternativos del algarrobo incluyen: algarroba, algarrobillo, ámbar, copal y pecueca.

Clasificación y descripción del algarrobo
El algarrobo (Prosopis juliflora) pertenece a la familia Mimosaceae y al género Prosopis, con más de 40 especies distribuidas en América, Asia y África (FAO). Su origen natural se encuentra en México, América Central y el norte de Sudamérica. Fue introducido en Brasil en la década de 1940 para forraje y reforestación.
Se desarrolla en regiones con precipitaciones de 150 a 1200 mm anuales, temperaturas medias superiores a 20 ºC y humedad relativa entre 60 y 70 %. Resiste sequías prolongadas y crece en suelos rocosos, arenosos, salinos y ricos en nutrientes minerales.
El algarrobo es un árbol espinoso, con altura entre 6 y 15 metros, tronco de 40 a 80 cm de diámetro y copa de 8 a 12 metros. Sus hojas son bipinadas y las flores pequeñas, blancas o amarillentas. Los frutos son indehiscente, lineales y falciformes, con mesocarpo carnoso y endocarpo segmentado para una semilla.
La reproducción puede ser por semillas, que requieren tratamiento pregerminativo, o por estacas de ramas jóvenes en invernadero con temperatura y humedad controladas (FAO).
Le podría interesar: Seis pueblos de Boyacá ideales para relajarse en sus aguas termales este puente festivo

Usos del algarrobo
- Alimentación humana: harina y miel de frutos, sustituto de trigo, café o panela. La pulpa y semillas contienen 34-39 % de proteína y 7-8 % de grasa.
- Forraje animal: vainas con 13 % de proteína bruta y digestibilidad superior al 74 %, hojas con 18 % de proteína y digestibilidad del 59 %.
- Madera y energía: postes, tablas, durmientes, leña y carbón.
- Industriales y ecológicos: producción de taninos, resinas, protección de suelos, arborización de caminos, sombra y apoyo a la apicultura.
- Sistemas silvopastoriles: mejora microclima, humedad del suelo, fertilidad, eficiencia fotosintética y valor nutritivo del pasto sombreado.
@miguelrpm28 Jugo de Algarroba o la Fruta Pecueca. 🇨🇴🇨🇴 #jugodealgarroba #frutasexóticas #frutapecueca #bebidanutritiva #bebidaenergetica ♬ Shanghai Beach - Melody Yan
Producción y manejo
La producción de vainas inicia a los 2-3 años, con rendimiento medio de 6 000 kg/ha a los cinco años y hasta 70 kg por árbol a los 15 años. La madera puede alcanzar 50-60 toneladas por hectárea en rotaciones de 10-15 años.
Más noticias: Por qué no se debe guardar el arroz cocido más de un día, según experta en seguridad alimentaria
Las plantaciones requieren hoyos profundos, fertilización y trasplante al inicio de lluvias. Se pueden establecer de forma pura o asociada con maíz, nopal o gramíneas. El espaciamiento recomendado es de 5 x 5 m para leña y 10 x 10 m para producción de vainas.