Boyacá se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados por los colombianos, gracias a sus termales como atractivo principal para quienes buscan una experiencia de relajación.
Estas fuentes naturales subterráneas contienen minerales que no solo relajan, sino que también tienen propiedades terapéuticas y energéticas. En Colombia existen 35 fuentes termales ubicadas en 51 municipios, según datos de la Procuraduría General de la Nación.
Lea además: Semana de receso en Colombia: cinco destinos ideales para disfrutar cerca a Bogotá
Beneficios de las aguas termales para la salud
Las aguas termales ofrecen beneficios tanto físicos como mentales. Ayudan a aliviar el estrés, mejorar la circulación, reducir dolores musculares y articulares, y contribuyen al tratamiento de la piel, especialmente en casos de acné y psoriasis.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado, además de sus propiedades curativas, la importancia de la experiencia de bienestar y conexión con la naturaleza que brindan los balnearios termales.

Seis lugares en Boyacá para disfrutar de aguas termales
Paipa
Paipa es reconocido por sus aguas termales. En el kilómetro 4 de la vía al Pantano de Vargas se encuentra el Instituto Termal, donde los visitantes pueden disfrutar de un circuito con siete actividades diseñadas para explicar los beneficios y funciones de cada espacio.
El horario de atención es de lunes a miércoles y de viernes a domingo, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.. El valor de ingreso es de $104.000 para adultos y $85.000 para niños entre 4 y 10 años.
De interés: Lista de documentos que le piden en el aeropuerto El Dorado para salir de Colombia

Sáchica
En Sáchica se encuentran los Termales La Portada La Villa, ubicados en el kilómetro 4 de la vía hacia Villa de Leyva. Estas aguas contienen hierro, azufre y magnesio, y están cerca de un nacimiento de agua que también atrae a los turistas.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a. m. a 12:00 a. m.. La entrada cuesta $40.000 para adultos y $25.000 para menores de 14 años.
Más noticias: Turismo en otoño: 6 ciudades del mundo ideales para disfrutar esta temporada

Zetaquira
En la vereda Pata Noa, sector Aguascalientes, se encuentra el Hotel Las Heliconias, con una piscina 100 % termal de agua dulce y sin olores. El horario es de lunes a viernes, de 12:00 p. m. a 9:00 p. m., y los fines de semana, de 9:00 a. m. a 12:00 a. m.. El costo de ingreso es de $25.000 para adultos y $20.000 para niños.
Más información: Siete planes alternativos para hacer en pareja
Cuítiva
El Balneario El Batán, ubicado en el kilómetro 2 de la vía hacia Iza, cuenta con varias piscinas termales. Los precios varían según la temporada. El horario es de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., con último ingreso a las 5:00 p. m.. En temporada alta, la entrada cuesta $37.000 para adultos y $25.000 para niños.
Iza
Este municipio, considerado uno de los más visitados de Boyacá, ofrece un paisaje rural de montaña y un ambiente ideal para el descanso. En el complejo hotelero Termal Piscina Érika, los visitantes pueden disfrutar de piscinas de agua azufrada que ayudan a relajarse y aliviar dolores musculares.

Pachavita
Las piscinas termales Agua Caliente se encuentran en el sector El Caos, sobre la vía Chinavita–Tunja, a 5 kilómetros de Pachavita. Estas aguas termominerales tienen una alta concentración de hierro, azufre y bicarbonatos, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir las contracturas musculares. El lugar también ofrece restaurante, zona de camping, hospedaje, y actividades como paseos en cuatrimoto y caminatas ecológicas.
