Breadcrumb node

Lubricante en las relaciones sexuales es bueno o malo, ¿modifica el ph?

Los lubricantes ayudan a mejorar la experiencia íntima con su pareja. Conozca qué tipos hay para elegir el que más le convenga.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 6, 2023 - 17:34
Lubricante íntimo
Pexels - Sora Shimazaki

Para llevar a otro nivel las relaciones sexuales, las parejas pueden incluir algunos elementos que permitan tener otras experiencias, entre ellas se encuentran los lubricantes íntimos que mejoran los encuentros.

Y es que los lubricantes ayudan a mejorar la humedad natural de la vagina y evita que el encuentro pasional pueda ser incómodo o hasta doloroso.

Tanto así que además de ayudad con la humedad, algunos tienen sustancias que ayudan a estimular las zonas erógenas y genitales.

Lea además: Del beso francés al negro: top 5 de los preferidos en Colombia

¿Qué es el lubricante íntimo?

Estos son productos que disminuyen la fricción en los genitales al momento de tener una relación de pareja. Frecuentemente estas se emplean como una alternativa para contrarrestar la sequedad en la vagina, que se genera por un descontrol del ph. 

Permite además que la penetración (vaginal o anal) sea más fácil, lo que ayuda a producir placer en la pareja.

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Indiana (EE. UU.), el 65% de las mujeres utiliza lubricante en sus relaciones íntimas para que sea más cómodo, mientras que en los hombres es más utilizado (85%) en relaciones homosexuales. 

Así las cosas, el uso de este puede llegar a ser imprescindible si se tiene en cuenta que la resequedad en los genitales puede generar mayor riesgo e infecciones, irritación y relaciones que produzcan dolor.  

Relaciones sexuales
Pexels - cottonbro studio

Tipos de lubricante íntimo

Pese a que el lubricante es una de las alternativas que utilizan las parejas para que su relación sexual sea más placentera, es importante conocer sus variedades y cuáles son los beneficios de cada uno para así elegirlo según sus necesidades.

Y es que en muchas ocasiones, las parejas prefieren utilizar cremas o aceites caseros que pueden generar descontroles del ph vaginal, lo que puede conllevar a una irritación de la zona o picazón. 

Por eso, es importante optar por lubricantes que sean exclusivos para el sexo y se encuentren en sex shops o farmacias. 

De interés: ¿Qué es el cuckolding?, la práctica sexual que permite la infidelidad

Lubricante a base de agua: de acuerdo a los expertos, estos son los más aconsejables para disminuir la falta de humedad en el genital femenino, pues es fácil de retirar, no causa manchas y son seguros para utilizar con los condones. 

Lubricante a base de aceite: fabricado a base grasa vegetales, este tipo de producto fue muy popular durante algunos años, pero los médicos no lo recomiendan. Aunque tienen una lubricación prolongada, este puede generar manchas en la ropa. 

Además deteriora el látex del preservativo, lo que puede generar que se rompa y propicie la transmisión de enfermedades sexuales, así como infecciones en la mujer debido al descontrol que puede producir en la flora vaginal.

Lubricante a base de silicón: al ser más denso duran más que los elaborados a base de agua. Son recomendables para practicar sexo anal o si quiere tener una experiencia en el agua. Sin embargo, su retiro es difícil y no se puede utilizar con juguetes sexuales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital