Los seis estados de México a los que Estados Unidos recomienda no viajar

Las autoridades en Estados Unidos mantienen un nivel de riesgo alto al momento de viajar a seis estados en México.
Sitios no recomendados para viajar en México
Los seis estados de México que Estados Unidos recomienda no viajar por los riesgos que hay Crédito: Freepik

Uno de los países más llamativos en el mundo es México a raíz de su cultura, su gastronomía y las tradiciones que pueden disfrutar tanto propios como extranjeros al visitar cada una de sus regiones, lo que también representa un importante ingreso para el país en materia turística.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de Turismo, entidad adscrita a Naciones Unidas, el país azteca recibe un total de 450 millones de visitantes al año. Entre sus destinos más populares sobresalen Ciudad de México, su capital, así como las playas de la Riviera Maya, Cancún, Acapulco o Isla Mujeres.

Ciudad de México
Ciudad de México es uno de los destinos preferidos en este paísCrédito: Freepik

Sin embargo, no todos los sitios que están en la geografía mexicana son aptos para que los viajeros puedan disfrutar de una buena estancia, pues el Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta sobre seis estados que no ofrecen las mejores garantías en este aspecto debido a los altos índices de inseguridad.

Le puede interesar: ¿Cuántos años debe vivir en Estados Unidos para obtener la ciudadanía?

¿En qué lugares persiste la alerta de viaje por parte de Estados Unidos?

Precisamente, las autoridades norteamericanas mantienen una alerta de viaje sobre estos estados, la cual está vigente desde el 6 de septiembre de 2024, ante la probabilidad de que se presenten crímenes violentos como homicidios, secuestros o robos por parte de los grupos delincuenciales. Estos son:

  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Zacatecas
Zacatecas
Zacatecas es uno de los estados menos recomendados para viajar, según las autoridades estadounidensesCrédito: Freepik

En el caso de Colima, Tamaulipas y Zacatecas, el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que en estos estados los viajeros están expuestos a ser secuestrados. Además, las autoridades no cuentan con los recursos para atender este tipo de emergencias fuera de sus territorios.

"El gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas zonas de México, ya que los viajes de sus empleados a ciertas zonas están prohibidos o restringidos", señala la entidad del gobierno estadounidense, quien además clasificó a México en el nivel de riesgo más alto en sus avisos de viaje.

¿Cuáles son las zonas de México que Estados Unidos considera las más seguras?

El nivel de riesgo más bajo que tiene Estados Unidos sobre México está en los estados de Campeche y Yucatán. Ambos son reconocidos por su buen número de playas y por albergar los restos de la civilización maya. Estos factores los convierten en un destino atractivo para muchos turistas.

Por otra parte, las autoridades norteamericanas recomiendan a sus ciudadanos seguir las indicaciones de seguridad al viajar a metrópolis de la talla de Ciudad de México o Monterrey.

Chichén Itzá
Yucatán es la cuna del Chichén Itzá, donde están las ruinas de la civilización mayaCrédito: Freepik

Más noticias: Los tres países de Latinoamérica más seguros para viajar, según Estados Unidos

¿Qué niveles de alerta maneja el Departamento de Estado de Estados Unidos?

El Departamento de Estado de Estados Unidos toma en cuenta diferentes factores como la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, la salud y la probabilidad de desastres naturales para determinar si un país cuenta con las condiciones seguras que le permitan a los ciudadanos disfrutar de una estancia agradable.

Los niveles de alerta emitidos por las autoridades norteamericanas se establecen de la siguiente manera:

  • Nivel 1 - Exercise Normal Precautions: Representa el nivel más bajo de riesgo y sugiere que es seguro viajar a ciertos países, siguiendo precauciones comunes.
  • Nivel 2 - Exercise Increased Caution: Indica un aumento moderado en el riesgo para los viajeros. Se recomienda estar más atento y seguir las indicaciones de seguridad dadas por las autoridades.
  • Nivel 3 - Reconsider Travel: El nivel de peligro es significativo. Las autoridades aconsejan evaluar cuidadosamente la necesidad de viajar y seguir recomendaciones específicas si se decide continuar con el plan.
  • Nivel 4 - Do Not Travel: Es el nivel más alto de advertencia. Señala una amenaza grave para la seguridad y además limita la capacidad del gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia en emergencias. Se recomienda evitar cualquier viaje a estas zonas.

Shakira

Shakira confirma show gratuito en Río 2026: lo que se sabe del concierto masivo

La cantante barranquillera estará en el concierto gratuito de Copacabana, Río de Janeiro 2026. Estos son los detalles.
La colombiana entonó sus canciones más reconocidas.



Sydney Sweeney entre la polémica en redes y el éxito de película La Empleada

Sydney Sweeney brilla en La Empleada y su figura genera debate online sobre etiquetas como “pick-me girl” y su percepción pública

Lactar, la nueva película de Harold Trompetero: la historia de un embarazo inesperado a los 62 años

Lactar: el embarazo a los 62 rompe esquemas en el cine colombiano y abre debate sobre libertad, maternidad y límites sociales

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario