Los tres países de Latinoamérica más seguros para viajar, según Estados Unidos
Tres países de Latinoamérica han sido clasificados en el nivel de riesgo más bajo por parte de Estados Unidos.

El Departamento de Estado en Estados Unidos realiza una actualización constante de sus alertas de viaje con el objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos al momento de aterrizar en un país en específico, y así ellos puedan tomar decisiones al respecto.
El Gobierno norteamericano toma en cuenta diversos factores como lo son la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, la salud y la probabilidad de desastres naturales para determinar si una nación cuenta con condiciones seguras para que sus ciudadanos no presenten inconvenientes al desembarcar en el exterior.

Le puede interesar: Nueva aerolínea anuncia vuelos desde Toronto y Montreal hasta Cartagena
¿Qué niveles maneja la clasificación del Departamento de Estado norteamericano?
Una vez se realiza la evaluación con base en estos factores, el Departamento de Estado de Estados Unidos lleva a cabo su clasificación por medio de los siguientes niveles.
- Nivel 1 - Exercise Normal Precautions: Es el nivel más bajo de la clasificación, e indica un mínimo riesgo para viajar al país seleccionado por el viajero.
- Nivel 2 - Exercise Increased Caution: Aquí aumenta el riesgo para la seguridad de los ciudadanos, por lo que las autoridades brindan ciertas recomendaciones ante algún posible peligro en el exterior.
- Nivel 3 - Reconsider Travel: El riesgo para viajar es mucho más grande, por lo que hay unas recomendaciones adicionales que se les brindan a los viajeros.
- Nivel 4 - Do Not Travel: Este es el nivel máximo ante la posibilidad de sufrir riesgos que atenten contra la vida de los viajeros. Además, la capacidad del gobierno de los Estados Unidos para atender emergencias en el exterior es muy limitada. Por lo tanto, las autoridades recomiendan no viajar a estos territorios.
En el caso de Latinoamérica, hay tres países que están incluidos en el nivel 1 por parte de las autoridades estadounidenses, ya que son los que garantizan las mejores condiciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de una buena estancia. Estos son:
Argentina
La única precaución que hacen el Departamento de Estado norteamericano para viajar a Argentina está en la ciudad de Rosario ante los posibles hechos delictivos que ocurran allí. Por lo demás, este país brinda las condiciones adecuadas para permanecer allí por un buen tiempo.
"Elementos criminales y de narcotráfico están activos en Rosario, lo que resulta en un aumento de la delincuencia y la violencia", señala la entidad.

El Salvador
Las autoridades en Estados Unidos han destacado la disminución de los delitos violentos en los últimos tres años tras el estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele para enfrentar a las pandillas. Además, aseguran que los funcionarios del gobierno norteamericano pueden viajar a cualquier hora entre la capital, San Salvador, y el Departamento de La Libertad.
Sin embargo, los viajeros a territorio salvadoreño deben tomar en cuenta diferentes recomendaciones como viajar en carreteras, no conducir bajo los efectos del alcohol o evitar los desplazamientos en las principales ciudades durante la noche.

Paraguay
La alerta de viaje a Paraguay, emitida el pasado 30 de abril, también es baja. No obstante, el gobierno estadounidense recomienda intensificar las medidas de seguridad en los Departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyu, Concepción y San Pedro, ya que presentan el mayor riesgo de delincuencia.
"Grupos criminales operan en estas zonas, contrabandeando armas, drogas y otros bienes a lo largo de la frontera noreste de Paraguay con Brasil. La presencia policial en estas zonas es escasa", indica el Departamento de Estado.

Más noticias: Un país de Latinoamérica quedó entre los diez más bellos del mundo
¿Qué nivel de seguridad recibió Colombia del Departamento de Estado de Estados Unidos?
En cuanto a Colombia, se encuentra en el nivel 3 por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos debido al riesgo de hay frente a delitos como el terrorismo, el secuestro, especialmente en departamentos como Arauca, Cauca o Norte de Santander, donde se ha intensificado la presencia de los grupos al margen de la Ley.