Leche Vegetal
Las leches vegetales no tienen lactosa ni colesterol
The Food Tech
13 Jun 2022 04:21 PM

Leche vegetal: Cuáles son sus beneficios y qué variedades tiene

Algunas personas eligen este tipo de bebidas por hábitos de vida más saludables o como alimento vegano.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

La leche es un alimento esencial en la canasta familiar. Además, es ideal en la fabricación de productos como el queso, el yogurt o el kumis. No obstante, algunas personas prefieren consumir la leche vegetal, ya sea por un estilo de vida vegano o por llevar hábitos más saludables

La preparación de estos alimentos consiste en poner en remojo cualquier ingrediente de origen vegetal (legumbres, granos o frutos secos) para añadirle después el líquido principal. Una gran ventaja de estas leches es que cuentan con los mismos nutrientes, o incluso más nutrientes, que la leche de origen animal. 

Le puede interesar: GABA y complejo B: ¿por qué se deben incluir en la alimentación?

Beneficios de la leche vegetal 

Además de la cantidad de nutrientes, la leche vegetal tiene otros beneficios importantes con respecto a la leche animal. El portal Vegaffinity establece los siguientes:

  • No contienen lactosa ni colesterol.
  • Bajas en grasas 
  • Elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón. 
  • Alto contenido en vitaminas B. 
  • Relación equilibrada entre el Sodio y el Potasio. 
  • Son perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento o colon irritable. 

Además, hay personas que son intolerables a la lactosa, por lo que las leches vegetales se convierten en una buena alternativa ante el consumo de lácteos.

¿Qué variedades de leche hay? 

Existe una buena variedad de leche dependiendo del tipo de complemento que tenga, algunas de ellas son: 

Leche de soya 

Es la leche vegetal más habitual y la primera que se puso de moda. Tiene un alto contenido en calcio y fibra; además, es muy digestiva. Es adecuada para las personas con diabetes y para las mujeres gracias a las isoflavonas, las cuales ayudan a combatir la menopausia. 

Leche de almendra

Esta leche resulta siendo muy buena opción para sustituir la leche normal. La leche de almendra tiene solamente 37 calorías y además presenta un alto contenido en calcio, hierro y magnesio. Es muy parecida a la leche de vaca y ayuda al cerebro y los músculos gracias al potasio que posee. 

Vea también: ¿Interesado en el turismo de cirugías plásticas? Siga estás recomendaciones

Leche de avena 

Presenta un alto contenido en fibra y carbohidratos. Es una muy buena opción para quienes deseen bajar de peso y para los que quieren empezar la mañana con energía. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol y la diabetes; su textura es cremosa, pero tiene menos calorías y grasas trans que la leche normal.

 

Producción de leche en Colombia
Pixabay
Producción de leche en Colombia

Leche de arroz 

La gran ventaja de esta bebida es que es muy ligera, lo que la hace fácil de digerir. Su contenido de triptófano y vitamina B ayuda a obtener energía y equilibrio en el sistema nervioso, esto hace que esta bebida sea conocida como la “semilla de la serenidad". Su sabor es dulce y es útil para controlar el peso.

Leche de coco 

El consumo de esta leche trae varios beneficios; entre ellos, ayuda a fortalecer los huesos y a aliviar la artritis gracias a su alto contenido en carbohidratos. Además, ayuda a mantener niveles altos de energía y a fortalecer el sistema inmunológico.

Así como estas, hay una gran cantidad de leches vegetales como lo son las de cáñamo, nueces, avellanas o anacardos. Todas tienen un contenido nutricional que trae beneficios importantes para nuestro cuerpo; no obstante, es bueno revisar la información nutricional de cada tipo de leche antes de escoger estas alternativas de lácteos.

Precios de las leches vegetales

Cabe resaltar que estos son precios estándar y su valor puede variar según la marca y el contenido de cada presentación.

Leche de soya: $21.990 la presentación de 750 gramos

Leche de almendras: $14.990 la caja de 946 mililitros

Leche de avena: $15.990 la caja de 946 mililitros

Leche de arroz: $15.050  en presentación de un litro

Leche de coco: $17.590 en presentación de un litro

Fuente
Sistema Integrado Digital