La soledad podría conllevar a la demencia, advierte estudio

El informe asegura que la soledad no deseada se relaciona con el empeoramiento general del estado de salud.
Soledad
La soledad puede desencadenar en la demencia. Crédito: AFP

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en España,reveló que la soledad no deseada es un factor de riesgo de demencia.

Los resultados del análisis se desprenden de los datos de más de 20.000 personas, en los que se destacó la importancia de conocer los efectos nocivos de la soledad no deseada, para diseñar intervenciones psicológicas o sociales que podrían servir para prevenir o retrasar la aparición de la demencia.

Lea también: 'Cartel de las incapacidades': el dolor de cabeza de cientos de empresas en Colombia

El estudio se centró en identificar factores de riesgo que pudieran ser modificables y que pudieran ayudar a prevenir o a retrasar la aparición de esta enfermedad, como consecuencia del envejecimiento de la población y a las estimaciones acerca del aumento de personas con demencia en las próximas décadas.

Los investigadores comprobaron que uno de esos factores podría ser la soledad no deseada, la cual se relacionó ya anteriormente con el empeoramiento general del estado de salud, con la depresión e incluso con la mortalidad prematura.

La investigadora Elvira Lara subrayó la trascendencia de estas conclusiones ante el progresivo envejecimiento de la población mundial y el previsible aumento de los casos de demencia, una enfermedad para la que no existe en la actualidad ningún tratamiento efectivo.

Lara advirtió de los riesgos de salud que están asociados a esa "desconexión social" y precisó que el estudio ha demostrado que el riesgo de desarrollar una demencia entre las personas que se sienten solas contra su voluntad, es comparable a otros factores como la inactividad física o la diabetes.

Le puede interesar: ¿No tiene título académico? Así de fácil puede certificar su experiencia en el Sena

Elvira Lara pertenece al departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud e integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Salud Mental.

Los investigadores realizaron una revisión de cerca de 2.500 estudios difundidos hasta ahora sobre este asunto y publicaron sus conclusiones en la revista Ageing Research Reviews.

Los estudios sobre los que trabajaron los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid sumaban un total de 21.525 participantes, todos ellos mayores de 65 años y procedentes de América, Asia y Europa, y ninguno de ellos padecía demencia cuando comenzaron los estudios.

Elvira Lara, que es la primera firmante del estudio, señaló que el trabajo se realizó siguiendo una metodología "robusta", pero incidió en que los resultados deben interpretarse con cautela debido al limitado número de estudios incluidos.

Le puede interesar: Buscan impedir que Evo Morales continúe como presidente en Bolivia

Los investigadores comprobaron que la asociación entre la soledad no deseada y la demencia es independiente de la presencia de otros factores, como la depresión.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien insistió en la importancia de "no patologizar" la soledad, auguró un aumento de la demencia como consecuencia del envejecimiento de la población, y observó la trascendencia que ello puede tener en países donde la longevidad es mayor, como Japón o España.

Elvira Lara observó que las tendencias poblacionales apuntan que en el año 2040 España superará a Japón como país con una mayor esperanza de vida, con las connotaciones positivas, pero también negativas, que ello conlleva.

Pero las estimaciones sobre la prevalencia de la demencia entre las personas mayores que sufren una soledad no deseada son peores para los países que están en vías de desarrollo que para los países desarrollados, ya que sus recursos económicos son también muy inferiores.

"Aquí destinamos recursos a la investigación, a poner en marcha intervenciones y a programas de prevención", señaló la investigadora, y subrayó que los países más desarrollados tienen más herramientas para prevenir la soledad y frenar los riesgos de demencia.


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.