Conjuntos residenciales se verían afectados con nueva medida

Los residentes y administradores de conjuntos residenciales se verían afectados con esta medida.
Conjunto residencial
Conjunto residencial Crédito: RCN Radio

Desde el Ministerio de Trabajo hicieron un importante anuncio y es que los afiliados a las empresas de seguridad privada tendrán una importante reducción en la jornada laboral y también en condiciones, debido a la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso de la República para saber si se aprueba o se hunde.

Este proyecto tiene como objetivo cobijar a los empleados en el país y hará que el horario laboral pase de 48 a 452 horas a la semana, de forma progresiva hasta el año 2026.

Lea también: Cambios que pueden hacer en un salón comunal de un conjunto

Ante este panorama, el sector de seguridad privada también cuenta con los mismos derechos, llamado la atención que los salarios y prestaciones dentro de su contrato no se van a ver disminuidos y si podrán trabajar menos tiempo.

En ese sentido, durante este 2023 las personas que trabajan como guardas de seguridad trabajarán 47 horas semanales. No obstante, a partir de julio del 2024 se generará una reducción de una hora en la que deberán cumplir con 46 horas a la semana y así hasta que al corte del mes de julio del 2026 se llegue a 42 horas.

Asimismo, la Supervigilancia junto con el Ministerio de trabajo hicieron la apertura de canales de comunicación para que personas que trabajan en este sector denuncien en dado caso que sus empleadores no cumplan con las condiciones que estípula la ley.

Con esto, conjuntos residenciales, empresas y demás entidades que cuenten con seguridad privada, deberán hacer ajuste en el turno del personal para que se cumpla a cabalidad esta normativa.

Además, desde el Gobierno están impulsando la reforma para que sea aprobada en el Congreso, ya que este tendría varios cambios que traerían beneficios a los colombianos, como el caso de las horas extras.

Es por eso, que la propuesta indica que el trabajo diurno vaya de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el nocturno comience a las 7:00 de la noche y finalice a las 6:00 de la mañana, teniendo en cuenta que la hora nocturna tendría un incremento del 35% adicional del valor ordinario en la jornada diurna.

Lea también: Residentes de conjuntos: multa por ser un vecino ruidoso

En caso de que se apruebe la reforma, los trabajadores también podrán hacer efectivo el cobro de los dominicales y festivos para que se pague el 100% del valor de la hora ordinaria, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los que trabajan estos días solo les pagan el 75%.


Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.