El ingenio de los pájaros
Laura Rosales
1 Feb 2020 12:55 PM

Hay Festival de Cartagena y la participación de Jennifer Ackerman

El festival se extenderá hasta este domingo con una variedad de conversatorios y otras actividades culturales.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

En el Hotel Santa Clara de la ciudad de Cartagena, Jennifer Ackerman, autora del libro 'el ingenio de los pájaros', reveló el misterio del cerebro y el comportamiento inteligente de las aves.

"Los pájaros utilizan sus notables capacidades mentales, cuentan, navegan, utilizan extraordinaria memoria, crean obras de arte y se comunican utilizando un sistema que se asemeja a nuestro lenguaje, e incluso se transfieren tradiciones culturales unos a otros", explicó la autora.

En el planeta viven más de 10.000 especies de pájaro desde el cóndor de los Andes hasta el colibrí. "Me sorprende que muchos de nosotros a veces no aceptamos la idea de que los pájaros son extremadamente brillantes, es difícil valorar sus capacidades", agregó Ackerman.

Lea También: En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

"En mi libro el ingenio de los pájaros, vemos las distintas aves y su habilidad mental, incluso musical, artística y adaptativa", subrayó.

La autora de este libro precisó que "sabía usted que en Nueva Caledonia, los cuervos de allá son los más inteligentes de todos los pájaros. Ellos hacen sus propias herramientas, son las únicas especies que hacen ganchos para coger larvas de los orificios de los árboles".

A propósito de esa especie, la autora indicó que "los cuervos son capaces de responder a estados emocionales de otros cuervos. Ellos sienten y son capaces de consolar bajando su cabeza".

 Jennifer Ackerman dijo que las personas con frecuencia se preguntan qué pueden aprender al estudiar la inteligencia de las aves y aseguró que "por un lado, podemos aprender a cerca del funcionamiento de nuestros cerebros. Las aves aprenden de sus canciones de la manera cómo nosotros aprendemos el idioma".

La autora señeló que un experto en el tema llamó al canto de los pájaros, la analogía más cercana al lenguaje humano. "De hecho las similitudes son notables del proceso de imitación y prácticas llamado aprendizaje vocal, lo  más emocionante de los nuevos descubrimientos sobre los pájaros es la posibilidad de aprender cómo piensa la otra criatura", precisó.

Sobre el rol de los pájaros en el mundo, Ackerman dijo que "las aves recorren largas distancias, tienen en su cerebro alguna especie de brújula mientras viajan miles de kilómetros".

Puede Interesarle: Colombia no puede cortar el diálogo con Maduro: Santos

Respecto al cambio climático y su posible afectación a esas especies, destacó que "ahora más que nunca debemos trabajar para asegurarnos que nuestros hijos tengan la oportunidad de verlas, saber y aprender de ellas".