En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

Se imponen nuevas condiciones al desarrollo de proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo en firme la decisión del Consejo de Estado que suspendió las actividades comerciales del fracking en el país, pero impuso nuevas condiciones al desarrollo de los proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante el uso de la técnica.

El Tribunal dijo que se deberán proteger los acuíferos subterráneos, teniendo en cuenta que el rompimiento de la roca mediante el uso de la técnica “podría podrían entrar en contacto con fracturas naturales preexistentes, que dependiendo de su extensión vertical podrían conectar con la base acuífero”.

Lea aquí: Uber ya dejó de operar en Colombia

Para evitar a toda costa la emisión de gases o partículas como el metano que puedan afectar la salud de las personas, el Tribunal ordenó realizar un estudio que demuestre la distancia adecuada entre las zonas de realización de la actividad y las viviendas y determinar la no afectación química de los elementos usados con esa técnica.

“No afectación química de los elementos usados en el compuesto de fractura y su inocuidad a la salud humana, en particular la no afectación como disruptores endocrinólogos que puedan afectar con algún tipo de complicación la gestación o al recién nacido”, dice uno de los apartes de la orden.

El Tribunal señaló que también se debe proteger las fuentes hídricas en donde se realizaran los proyectos piloto. “Establecer una relación de oferta y demanda hídrica de las actividades agropecuarias, domesticas e industriales en las áreas de influencia de los proyectos en donde se proteja el caudal ecológico de las fuentes hídricas”.

Le puede interesar: Restitución de tierras en Colombia recibe apoyo de EE.UU.

La Alianza Colombia Libre de Fracking reiteró el rechazo al desarrollo de los proyectos piloto. "No solo pueden ser la puerta de entrada para esta nefasta técnica sino que además su magnitud y escala no pueden ser comparables con los cerca de 1200 pozos que se estiman podrían estar en actividad con el desarrollo a plenitud de esta técnica y con ellos el Gobierno Nacional, de manera velada, está permitiendo el desarrollo de la fase exploratoria de estos proyectos".

Por su parte, en el Consejo de Estado continua el estudio de fondo sobre la demanda que busca frenar totalmente la actividad.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque