En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

Se imponen nuevas condiciones al desarrollo de proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo en firme la decisión del Consejo de Estado que suspendió las actividades comerciales del fracking en el país, pero impuso nuevas condiciones al desarrollo de los proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante el uso de la técnica.

El Tribunal dijo que se deberán proteger los acuíferos subterráneos, teniendo en cuenta que el rompimiento de la roca mediante el uso de la técnica “podría podrían entrar en contacto con fracturas naturales preexistentes, que dependiendo de su extensión vertical podrían conectar con la base acuífero”.

Lea aquí: Uber ya dejó de operar en Colombia

Para evitar a toda costa la emisión de gases o partículas como el metano que puedan afectar la salud de las personas, el Tribunal ordenó realizar un estudio que demuestre la distancia adecuada entre las zonas de realización de la actividad y las viviendas y determinar la no afectación química de los elementos usados con esa técnica.

“No afectación química de los elementos usados en el compuesto de fractura y su inocuidad a la salud humana, en particular la no afectación como disruptores endocrinólogos que puedan afectar con algún tipo de complicación la gestación o al recién nacido”, dice uno de los apartes de la orden.

El Tribunal señaló que también se debe proteger las fuentes hídricas en donde se realizaran los proyectos piloto. “Establecer una relación de oferta y demanda hídrica de las actividades agropecuarias, domesticas e industriales en las áreas de influencia de los proyectos en donde se proteja el caudal ecológico de las fuentes hídricas”.

Le puede interesar: Restitución de tierras en Colombia recibe apoyo de EE.UU.

La Alianza Colombia Libre de Fracking reiteró el rechazo al desarrollo de los proyectos piloto. "No solo pueden ser la puerta de entrada para esta nefasta técnica sino que además su magnitud y escala no pueden ser comparables con los cerca de 1200 pozos que se estiman podrían estar en actividad con el desarrollo a plenitud de esta técnica y con ellos el Gobierno Nacional, de manera velada, está permitiendo el desarrollo de la fase exploratoria de estos proyectos".

Por su parte, en el Consejo de Estado continua el estudio de fondo sobre la demanda que busca frenar totalmente la actividad.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.