En firme suspensión de actividad comercial del fracking en el país

Se imponen nuevas condiciones al desarrollo de proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante esta técnica.
Fracking para extraer hidrocarburos.
Crédito: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo en firme la decisión del Consejo de Estado que suspendió las actividades comerciales del fracking en el país, pero impuso nuevas condiciones al desarrollo de los proyectos piloto sobre yacimientos no convencionales mediante el uso de la técnica.

El Tribunal dijo que se deberán proteger los acuíferos subterráneos, teniendo en cuenta que el rompimiento de la roca mediante el uso de la técnica “podría podrían entrar en contacto con fracturas naturales preexistentes, que dependiendo de su extensión vertical podrían conectar con la base acuífero”.

Lea aquí: Uber ya dejó de operar en Colombia

Para evitar a toda costa la emisión de gases o partículas como el metano que puedan afectar la salud de las personas, el Tribunal ordenó realizar un estudio que demuestre la distancia adecuada entre las zonas de realización de la actividad y las viviendas y determinar la no afectación química de los elementos usados con esa técnica.

“No afectación química de los elementos usados en el compuesto de fractura y su inocuidad a la salud humana, en particular la no afectación como disruptores endocrinólogos que puedan afectar con algún tipo de complicación la gestación o al recién nacido”, dice uno de los apartes de la orden.

El Tribunal señaló que también se debe proteger las fuentes hídricas en donde se realizaran los proyectos piloto. “Establecer una relación de oferta y demanda hídrica de las actividades agropecuarias, domesticas e industriales en las áreas de influencia de los proyectos en donde se proteja el caudal ecológico de las fuentes hídricas”.

Le puede interesar: Restitución de tierras en Colombia recibe apoyo de EE.UU.

La Alianza Colombia Libre de Fracking reiteró el rechazo al desarrollo de los proyectos piloto. "No solo pueden ser la puerta de entrada para esta nefasta técnica sino que además su magnitud y escala no pueden ser comparables con los cerca de 1200 pozos que se estiman podrían estar en actividad con el desarrollo a plenitud de esta técnica y con ellos el Gobierno Nacional, de manera velada, está permitiendo el desarrollo de la fase exploratoria de estos proyectos".

Por su parte, en el Consejo de Estado continua el estudio de fondo sobre la demanda que busca frenar totalmente la actividad.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.