Breadcrumb node

Festival Gabo: Caparrós reivindica el elemento político de la crónica

El periodista y escritor argentino hizo un análisis sobre la situación actual de los medios.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 30, 2020 - 21:48
Martín Caparrós
@FundacionGabo

El escritor argentino Martín Caparrós reivindicó el elemento "político" de la crónica como género periodístico en una clase magistral con la que este lunes abrió la octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual hasta el 11 de diciembre.

Lea además: Periodista caleño tuvo que salir del país por amenazas de grupos armados

"La crónica es política por sus maneras de asumir que hay un sujeto que cuenta y que hay una prosa que está allí, y también es política por los temas que elige. En general las crónicas hablan de lo que no solemos considerar como información", dijo en su presentación titulada "¿Para qué sirve la crónica?".

Caparrós, autor de libros como "El Hambre", destacó que la crónica, género del cual fue maestro el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya figura inspira el festival, tiene en el centro de sus elementos el relato en primera persona que revela que hay un narrador, sin que su mirada pretenda convertirse en la verdad absoluta de los acontecimientos relatados.

"No se puede contar algo si no hay alguien que lo cuenta y nuestro trabajo como periodistas es justamente contar, y por lo tanto elegir qué vamos a contar y qué no. Nos enfrentamos a una situación y se supone que estamos entrenados para elegir qué es lo que vale la pena contar", explicó.

Múltiples miradas y un relato veraz

Mediante la primera persona -que no necesariamente se usa de forma gramatical-, la crónica, según explicó, rompe con el concepto de objetividad o neutralidad al que se aferran las facultades de periodismo y los grandes medios de comunicación para dar la ilusión de que lo que se cuenta es la verdad y no una de las innumerables miradas posibles de lo que sucede.

Lea también: Carlos Brand, de RCN Radio, gana Premio Simón Bolívar de Periodismo a mejor crónica en radio

Para Caparrós, la crónica no disimula el hecho de que hay un narrador y en ese sentido la subjetividad desde la que ésta parte es una toma de posición "muy política" de un género que "trata de mirar para otros lados".

Esos otros enfoques periodísticos, contrario a lo que se entiende en muchas ocasiones casi automáticamente, no son solamente temas sobre la miseria y la violencia, aclaró, siendo incluso autocrítico con las historias que él mismo elige escribir.

Según dijo, hace dos años, cuando fue jurado de los Premios Gabo de periodismo, "nueve de los diez trabajos finalistas eran sobre temas de miseria y violencia", pero aclaró que "la vida es mucho más amplia".

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez estigmatiza e intimida a la prensa: Flip

Aunque defendió la idea de que "todo relato es subjetivo", el cronista insistió en que "de ninguna manera el hecho de que uno haga visible esa decisión significa que uno va a trabajar sin tener en cuenta lo básico del oficio que es averiguar".

El escritor subrayó que la crónica no puede prescindir de la contrastación y la verificación que exige el ejercicio del periodismo, por lo que el cronista no puede ser ni un "farsante" ni un "mentiroso".

Contra el público

Sobre el "apetito del clic" en el que están sumergidos los medios de comunicación, Caparrós reiteró que "si en algún momento se decía que hacer periodismo era contar lo que alguno no quiere que se sepa, quizá ahora haya que pensar que hacer periodismo es contar lo que muchos no quieren saber, que no creen que les interesa".

Defendió nuevamente la idea de escribir contra el público o a favor de un público utópico o ideal al que le interesaría, según dijo, saber todas esas cosas que al periodismo le parece que valen la pena ser pensadas o publicadas.

Caparrós reivindicó además el resultado del "Nuevo Periodismo", acuñado y defendido durante décadas por escritores como García Márquez o Truman Capote.

"No deberíamos quedarnos con el resultado que dio ese procedimiento en los años 50 ó 60, sino volver a usarlo todo lo que podamos (...) Me refiero a robar formas de otros géneros literarios para contar la no ficción (...) porque en qué consiste aprender a escribir sino en copiar y copiar, robar y robar", dijo.

En síntesis, para el autor la crónica sirve, "si acaso es que sirve", para "tratar de entender" o por lo menos "para plantearse más y mejores preguntas sobre aquello que vamos a contar".

"¿Cómo haces para contar lo desconocido si no es a partir de lo que ya conoces? Yo querría creer que una buena crónica es eso: es algo que sirve para tratar de acercarte a lo desconocido a partir de lo que ya conoces", concluyó sobre el reto de los escritores al enfrentarse a mundos nuevos.

Primer festival virtual

La de Caparrós es la primera de 14 clases que serán presentadas durante el Festival Gabo, que se celebra por primera vez este año de forma virtual por las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus.

El festival, organizado por la Fundación Gabo, anteriormente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), abordará "nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo".

También habrá charlas sobre el periodismo y la verdad, el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, la narración de la migración, el tratamiento mediático de la diversidad y la cobertura periodística de la pandemia.

Esta inédita versión del festival además tendrá como invitados a la periodista y traductora española Pilar del Río; el filósofo italiano Alessandro Baricco; el presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, el francés Jean François Fogel; el profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Silvio Waisbord, y al novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

El festival, en el que se rendirá un homenaje a Mercedes Barcha, viuda de García Márquez y fallecida el pasado 15 de agosto, hace este año una apuesta por la formación e inspiración para ejercer un periodismo indispensable, ético, riguroso e innovador. 

Fuente:
EFE