Considerado como una droga sintética
el fentanilo supera a la heroína como la droga más letal
ImgCop.com
12 Dic 2018 03:53 PM

Fentanilo, la droga que superó a la heroína en EE.UU.

Las drogas siempre han sido objeto de controversia alrededor del mundo.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El fentanilo es considerada una droga sintética que ha superado a la heroína como el narcótico más fuerte y letal de los Estados Unidos. Su uso es considerado uno de los más representativos de la época debido a su bajo costo y los efectos inmediatos que produce.

Esta sustancia ha cobrado más de 18.000 vidas en 2016, d acuerdo a las cifras de entidades federales de la salud en EE.UU. Los últimos datos que se registran de esta controversial droga fueron emitidos en ese mismo año, en donde se registraron un 29 % de muertes por sobredosis de drogas que estuvieron relacionadas con el fentanilo.  

Lea más:Droga conocida como ‘muerte gris’ no ha llegado a Colombia: MinJusticia

El fentanilo funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente y puede conducir fácilmente a una sobredosis.

“Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, mencionó la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU) en un mensaje de alerta.

Esta letal droga también es utilizada para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, pues los químicos que contienen este fármaco son muy efectivos frente al dolor.

El alto número de muertes que se han registrado en los últimos años por sobredosis de estas sustancias se han triplicado desde 1999 hasta 2016 que es el último registro que se tiene del fármaco.  

Lea también: ¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

Los altos índices de consumo de fentanilo lo que representan son posibles epidemias de opioides, que se conocen como las epidemias de medicamentos que alivian el dolor, reducen la intensidad de las señales motoras del cuerpo, afectan las áreas del cerebro y finalmente logran disminuir los efectos de los estímulos dolorosos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital