¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de esta problemática.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que, por el frecuente uso de los antibióticos para tratar enfermedades corrientes, se está creando una resistencia al medicamento, es decir, cuando realmente se necesite de un tratamiento con este tipo de fármacos, el cuerpo no va a responder de forma adecuada, y no va a eliminar la infección o los microorganismos que están afectando la salud.

Vea también: Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia

En las diferentes redes sociales, la OMS público un video al respecto acompañado de estas palabras: "Hoy es el primer día de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos 2018. No tomes antibióticos a menos que te lo haya recetado tu médico".

Cabe resaltar que esta entidad resaltó que los países más pobres son los que más incurren en esta práctica. Irónicamente estas zonas son las que tienen un escaso acceso a los antibióticos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que evidencia la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Le puede interesar: Cáncer del pulmón, el más mortal y de menos atención en América Latina

Según esta organización, 2,4 millones de muertes se producirían por la resistencia a los antibióticos en los países de la OCDE hasta 2050. Además, les podría costar a los gobiernos 3.500 millones de dólares anuales.

En deportes: Millonarios y el nuevo aporte táctico que tendrá con Pinto

Lo más preocupante es la evolución de este fenómeno en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% de inmunidad a los antibióticos en 2015. Mientras en China, Rusia y Rumania, el 40%. Finalmente, India alcanzó el 57,1%, una de las cifras más altas en el mundo.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales