¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de esta problemática.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que, por el frecuente uso de los antibióticos para tratar enfermedades corrientes, se está creando una resistencia al medicamento, es decir, cuando realmente se necesite de un tratamiento con este tipo de fármacos, el cuerpo no va a responder de forma adecuada, y no va a eliminar la infección o los microorganismos que están afectando la salud.

Vea también: Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia

En las diferentes redes sociales, la OMS público un video al respecto acompañado de estas palabras: "Hoy es el primer día de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos 2018. No tomes antibióticos a menos que te lo haya recetado tu médico".

Cabe resaltar que esta entidad resaltó que los países más pobres son los que más incurren en esta práctica. Irónicamente estas zonas son las que tienen un escaso acceso a los antibióticos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que evidencia la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Le puede interesar: Cáncer del pulmón, el más mortal y de menos atención en América Latina

Según esta organización, 2,4 millones de muertes se producirían por la resistencia a los antibióticos en los países de la OCDE hasta 2050. Además, les podría costar a los gobiernos 3.500 millones de dólares anuales.

En deportes: Millonarios y el nuevo aporte táctico que tendrá con Pinto

Lo más preocupante es la evolución de este fenómeno en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% de inmunidad a los antibióticos en 2015. Mientras en China, Rusia y Rumania, el 40%. Finalmente, India alcanzó el 57,1%, una de las cifras más altas en el mundo.


Temas relacionados

Cáncer

Colombia lanzó el nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer

Según los profesionales de la salud será una hoja de ruta que orientará las acciones del país durante los próximos diez años.
El investigador Allan Noé Domínguez Romero explicó que la vacuna actúa entrenando al sistema inmunológico para reconocer y eliminar células cancerosas.



Gemini lanza un botón flotante en Android para transformar la experiencia del celular

La actualización introduce una nueva forma de acceder a la IA mientras se usan otras funciones del teléfono.

¿Tiene la visa en un pasaporte vencido? Esto es lo que debe saber antes de viajar

En la salida de Colombia, las autoridades migratorias exigen el pasaporte nuevo y válido.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.