¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de esta problemática.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que, por el frecuente uso de los antibióticos para tratar enfermedades corrientes, se está creando una resistencia al medicamento, es decir, cuando realmente se necesite de un tratamiento con este tipo de fármacos, el cuerpo no va a responder de forma adecuada, y no va a eliminar la infección o los microorganismos que están afectando la salud.

Vea también: Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia

En las diferentes redes sociales, la OMS público un video al respecto acompañado de estas palabras: "Hoy es el primer día de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos 2018. No tomes antibióticos a menos que te lo haya recetado tu médico".

Cabe resaltar que esta entidad resaltó que los países más pobres son los que más incurren en esta práctica. Irónicamente estas zonas son las que tienen un escaso acceso a los antibióticos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que evidencia la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Le puede interesar: Cáncer del pulmón, el más mortal y de menos atención en América Latina

Según esta organización, 2,4 millones de muertes se producirían por la resistencia a los antibióticos en los países de la OCDE hasta 2050. Además, les podría costar a los gobiernos 3.500 millones de dólares anuales.

En deportes: Millonarios y el nuevo aporte táctico que tendrá con Pinto

Lo más preocupante es la evolución de este fenómeno en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% de inmunidad a los antibióticos en 2015. Mientras en China, Rusia y Rumania, el 40%. Finalmente, India alcanzó el 57,1%, una de las cifras más altas en el mundo.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela