¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de esta problemática.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que, por el frecuente uso de los antibióticos para tratar enfermedades corrientes, se está creando una resistencia al medicamento, es decir, cuando realmente se necesite de un tratamiento con este tipo de fármacos, el cuerpo no va a responder de forma adecuada, y no va a eliminar la infección o los microorganismos que están afectando la salud.

Vea también: Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia

En las diferentes redes sociales, la OMS público un video al respecto acompañado de estas palabras: "Hoy es el primer día de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos 2018. No tomes antibióticos a menos que te lo haya recetado tu médico".

Cabe resaltar que esta entidad resaltó que los países más pobres son los que más incurren en esta práctica. Irónicamente estas zonas son las que tienen un escaso acceso a los antibióticos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que evidencia la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Le puede interesar: Cáncer del pulmón, el más mortal y de menos atención en América Latina

Según esta organización, 2,4 millones de muertes se producirían por la resistencia a los antibióticos en los países de la OCDE hasta 2050. Además, les podría costar a los gobiernos 3.500 millones de dólares anuales.

En deportes: Millonarios y el nuevo aporte táctico que tendrá con Pinto

Lo más preocupante es la evolución de este fenómeno en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% de inmunidad a los antibióticos en 2015. Mientras en China, Rusia y Rumania, el 40%. Finalmente, India alcanzó el 57,1%, una de las cifras más altas en el mundo.


Temas relacionados

Renovación de contratos

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.
El anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el fin de que la organización haga un proceso de cambio en la prestación del servicio.



Dos clínicas importantes de Medellín suspenden atención a miles de pacientes de Nueva EPS por millonarias deudas

Cardio VID suspende servicios a afiliados de Nueva EPS y se une a la decisión del Hospital Alma Máter

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 11 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 11 de abril de 2026.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.