¿Resultó ser peligroso consumir antibióticos sin control?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de esta problemática.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que, por el frecuente uso de los antibióticos para tratar enfermedades corrientes, se está creando una resistencia al medicamento, es decir, cuando realmente se necesite de un tratamiento con este tipo de fármacos, el cuerpo no va a responder de forma adecuada, y no va a eliminar la infección o los microorganismos que están afectando la salud.

Vea también: Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia

En las diferentes redes sociales, la OMS público un video al respecto acompañado de estas palabras: "Hoy es el primer día de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos 2018. No tomes antibióticos a menos que te lo haya recetado tu médico".

Cabe resaltar que esta entidad resaltó que los países más pobres son los que más incurren en esta práctica. Irónicamente estas zonas son las que tienen un escaso acceso a los antibióticos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que evidencia la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Le puede interesar: Cáncer del pulmón, el más mortal y de menos atención en América Latina

Según esta organización, 2,4 millones de muertes se producirían por la resistencia a los antibióticos en los países de la OCDE hasta 2050. Además, les podría costar a los gobiernos 3.500 millones de dólares anuales.

En deportes: Millonarios y el nuevo aporte táctico que tendrá con Pinto

Lo más preocupante es la evolución de este fenómeno en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se superó el 30% de inmunidad a los antibióticos en 2015. Mientras en China, Rusia y Rumania, el 40%. Finalmente, India alcanzó el 57,1%, una de las cifras más altas en el mundo.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.
Cuando existe una discapacidad física o mental que impida trabajar, el beneficio no tiene límite de edad.



Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa