Fecha exacta del fin del mundo, según estudio de Harvard: no falta mucho

Varios físicos de la Universidad de Harvard dieron la fecha en la que el mundo se acabaría. ¿Qué opina?
Fin del mundo - imagen referencial
En los últimos años, científicos y expertos han debatido diferentes escenarios que podrían llevar al fin del mundo tal como lo conocemos. Crédito: Freepik


A lo largo del tiempo, y especialmente cada vez que se acerca un nuevo año, se habla de diversas teorías sobre el fin del mundo.

Y es que las teorías sobre el fin del mundo han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Mientras que la mayoría de estas predicciones han resultado ser infundadas, la especulación sobre el eventual destino de nuestro planeta continúa siendo tema de debate.

Le puede interesar: Los días en La Tierra comenzarán a durar 25 horas

Diversas tradiciones religiosas han postulado sus propias versiones del fin del mundo. Desde las profecías bíblicas hasta las visiones apocalípticas de otras creencias, las fechas asociadas a estos eventos varían considerablemente. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que muchas de estas predicciones son interpretadas de manera simbólica y suelen carecer de una línea de tiempo precisa.

Otras teorías del fin del mundo se centran en el avance descontrolado de la inteligencia artificial. La preocupación radica en la posibilidad de que las máquinas superen la inteligencia humana y tomen el control, llevando a consecuencias impredecibles para la existencia humana. Sin embargo, la fecha exacta de este evento hipotético es difícil de establecer.

Si bien muchas de estas teorías no tienen ningún sustento y no son más que especulaciones, recientemente se ha vuelto a viralizar un estudio de algunos físicos de la Universidad de Harvard hicieron hace varios años en el que aseguran tener la fecha exacta en la que comenzará a acabarse la vida en el planeta Tierra.

El fin del mundo, según los expertos de Harvard

Un estudio llevado a cabo por los físicos Heinz von Foerster, Patricia M. Mora y Lawrence, destacados miembros de la Universidad de Harvard, ha generado preocupación al pronosticar la fecha exacta del posible fin del mundo: el 13 de noviembre de 2026.

La causa principal señalada en su investigación es la sobrepoblación, un factor que, según los científicos, podría llevar a la humanidad al límite.

En un artículo publicado en la revista Science, los físicos expresaron sus inquietudes, indicando que aunque nuestros descendientes no sufrirán de hambruna, podrían enfrentarse a condiciones de vida extremadamente precarias debido a la creciente sobrepoblación. Señalaron que "ese día, la población humana se acercará al infinito si crece como ha crecido en los últimos dos milenios".

A pesar de que el estudio presenta la sobrepoblación como un factor crítico para el fin del mundo, cabe destacar que las proyecciones se basan en datos recopilados hace 60 años, lo que podría introducir márgenes de error en la predicción.

Le puede interesar: ¿Se empiezan a cumplir las profecías bíblicas?

Sin embargo, la actual realidad demográfica respalda la preocupación, ya que la Organización de las Naciones Unidas proyecta que para el año 2030 la población mundial alcanzará los 8,500 millones de habitantes y se espera que supere los 9,700 millones en los próximos 25 años.

La sobrepoblación, según la ONU, podría generar un consumo desigual y desmedido de recursos, lo que plantea un escenario potencialmente perjudicial para la sostenibilidad del planeta. Aunque las predicciones pueden variar y deben considerarse con cautela, este estudio resalta la importancia de abordar los desafíos asociados con el crecimiento poblacional y la gestión de los recursos de manera responsable.



Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club, llega a Bogotá para una noche histórica con Puerto Candelaria

Eliades Ochoa llega a Bogotá el 28 de mayo con Puerto Candelaria: dos horas de son cubano, clásicos y pedidos del público, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club



Así fue la mediática relación de Winona Ryder y Johnny Depp: el actor inmortalizó su amor con un tatuaje que luego borró

Su historia comenzó en 1989 con un flechazo y terminó en 1993 tras cuatro años bajo la presión mediática en Hollywood.

Así luce hoy Alexa PenaVega, actriz de Mini espías: transformó su carrera desde la fe

Creció frente a las cámaras y hoy construye su carrera con reglas propias y prioridades distintas.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026