Estatua de la Libertad, ¿Por qué no se puede limpiar? Curiosidades de este monumento histórico de Nueva York

Su color verde es en realidad el resultado de la falta de la limpieza por más de 130 años.

Uno de los monumentos insignias de la cultura estadounidense es la estatua de la libertad que se encuentra ubicada en Nueva York.

Siendo un regalo de Francia a Estados Unidos por su centenario, que llegó el 4 de julio de 1776, fue creado por el francés Frédéric Auguste Bartholdi en compañía del famoso Gustave Eiffel, responsable de la Torre Eiffel en París.

Conocida como La Libertad que ilumina al mundo, por la antorcha que tiene en su mano, esta figura cuenta con una corona que tiene siete puntas simbolizando los 7 mares o los continentes (dividiendo las dos américas). Mientras que en la otra mano tiene un libro en el que está grabada la fecha de independencia de este país en números romanos.

Esta famosa estructura, que cuenta con 300 paneles de cobre que recubrieron la parte externa de la estructura de hierro que guarda en su interior, tiene un peso de unas 225 toneladas en los 46 metros de longitud que tiene sin contar el pedestal en el que sostiene y con el que alcanza los 93 metros.

Aunque es una de las estatuas con mayor visibilidad de Estados Unidos, esta fue construida en Francia y fue llevada a EE. UU., pero no llegó a tiempo por falta de presupuesto se retrasó.

¿De qué color era la estatua de la libertad?

Cabe destacar que, a lo largo del tiempo, este monumento a la libertad ha cambiado de color, pues en un principio este era de marrón rojizo.

Pero la química hizo de las suyas y generó reacciones que con el paso de los días hizo que las mezclas de minerales la dejaran con el color que ahora se ve: un tono verdoso.

Y es que, originalmente estaba cubierta de cobre brillante, pero con el tiempo, la exposición al clima terminó oxidándose y cambiar a su característico color verde.

De allí que tenga un particular ritual de limpieza y mantenimiento del Servicio de Parques Nacionales.

“Es una capa protectora que protege a la estatua de los elementos extremos del puerto de Nueva York, como los fuertes vientos, el agua salada y la contaminación del aire”, mencionó el portavoz de NPS, Jerry Willis en amNY.

Por esto, hacer una limpieza de este recubrimiento generaría mayores afectaciones a la estructura.

Son un total de 24 personas las encargadas de cuidar la estatua con un programa de mantenimiento con todo el desgaste que pueden tener las puertas, ascensores y otras superficies pintadas.

Curiosidades de la estatua de la libertad

  • La antorcha que sostiene la Estatua de la Libertad es en realidad una antorcha de cobre dorada que fue reemplazada en 1986 durante las renovaciones principales.
  • Se encuentra en la isla de la Libertad, en la desembocadura del río Hudson en Nueva York.
  • Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
  • Ha sido una de las atracciones turísticas más populares de los Estados Unidos desde su inauguración y ha recibido alrededor de 4,5 millones de visitantes por año.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026