¿Estados Unidos está eliminando las visas para todos los países?

La administración del presidente Joe Biden ha incluido nuevos países para que entren a Estados Unidos sin necesidad de visa.
Visa Estados Unidos
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos anunció la expansión de su Programa de Exención de Visas. Crédito: Pexeles: Yan Krukau

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más deseados a nivel mundial, recibiendo a millones de turistas cada año. No obstante, ingresar al país no es sencillo, ya que exige cumplir con estrictos requisitos que buscan garantizar la seguridad nacional. Además de la visa, es necesario tener un pasaporte vigente y contar con los tiquetes de regreso al país de origen. Sin embargo, no todos los viajeros necesitan visa para ingresar a territorio estadounidense.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos anunció la expansión de su Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP), lo que representa una gran noticia para millones de viajeros en todo el mundo. Este programa permite que ciudadanos de ciertos países ingresen al país sin la necesidad de tramitar una visa tradicional, simplificando notablemente el proceso de entrada.

Lea también: Aclaran si le pueden negar la visa americana por sus publicaciones en redes sociales

La administración del presidente Joe Biden ha incluido nuevos países en este programa durante 2024. No obstante, esta expansión también ha venido acompañada de un endurecimiento en los requisitos para aquellos que todavía deben solicitar visa, lo que complica el panorama para algunos viajeros.

Bandera de Estados Unidos y persona celebrando
Las personas que tengan un EAD vencido pueden seguir trabajando gracias a una medida del gobierno estadounidense que amplía automáticamente su validez hasta por 540 díasCrédito: Foto de Andrea Piacquadio/ Pexeles

Países beneficiados por la exención de visa

El Programa de Exención de Visas, que ya cuenta con 42 países, permite que ciudadanos de naciones como España, Italia y Japón ingresen a Estados Unidos por un periodo de hasta 90 días sin necesidad de una visa. En su lugar, deben tramitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), una autorización electrónica previa que facilita los viajes con fines turísticos o de negocios.

Entre los países que actualmente forman parte del programa están:

  • Chile
  • Alemania
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brunei
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • República de Corea
  • San Marino
  • Singapur
  • Suecia
  • Suiza
  • Taiwán
  • Catar

De interés: Lista de los países latinos que quedaron por fuera de la nueva lotería de visas de Estados Unidos

Estos ciudadanos solo necesitan el ESTA para ingresar, lo que simplifica el proceso de entrada al país. Sin embargo, los países que no están en la lista del VWP aún deben tramitar la tradicional visa de turista y, en muchos casos, enfrentan un proceso más riguroso.

Requisitos para ingresar sin visa a través del ESTA

Para aquellos ciudadanos de países que forman parte del Programa de Exención de Visas, es esencial cumplir con ciertos requisitos para tramitar el ESTA:

  • Poseer un pasaporte electrónico vigente.
  • Tener una tarjeta de crédito o débito para pagar los aranceles del trámite.
  • Contar con una dirección de correo electrónico válida para recibir la confirmación del ESTA.

A pesar de las facilidades que ofrece el Programa de Exención de Visas, aquellos viajeros de países que no forman parte de esta lista enfrentan un panorama más complicado. El endurecimiento de las normativas ha hecho que la solicitud de visa sea un proceso más exhaustivo, exigiendo que los solicitantes presenten pruebas adicionales sobre la finalidad de su visita, sus lazos con su país de origen y la capacidad económica para cubrir los gastos durante su estancia en Estados Unidos.


Temas relacionados

Dua Lipa

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.
Dua Lipa demandó a Samsung Electronics por 15 millones de dólares



Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en Netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras