¿Es correcto decir "subir arriba" o "bajar abajo"? La RAE respondió

Las dudas surgen frente a la posibilidad de que sea un pleonasmo.
¿ Se sabe expresar correctamente?
¿ Se sabe expresar correctamente? Crédito: Colprensa

Solo con dar un escaneo rápido a redes sociales, chats u otros correos electrónicos se hace muy evidente la necesidad de escribir y hablar correctamente. Lo último cobra sentido en este mundo globalizado donde las habilidades comunicativas toman cada vez más peso por su validez en diferentes campos.

Ante la pregunta de un usuario Twitter sobre si es correcto decir "subir arriba" o "bajar abajo", la RAE contestó que ambas expresiones son acertadas. Los verbos «subir» y «bajar» se construyen normalmente con un complemento de lugar o de dirección (a menudo con «para»). Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado.

Lea también: Aprueban $271,7 billones para el presupuesto nacional del 2020

Oposición

Por otra parte, es necesario decir que expresarse correctamente, organizar el pensamiento de manera lógica y transmitir las ideas que se tienen de manera efectiva es un proceso mucho más complejo de lo que parece. Al respecto, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez propuso en algún momento jubilar la ortografía “terror del ser humano desde la cuna” porque su complejidad hace que los "estudiantes odien el idioma".

Lea también: "No veo ninguna paz": reclamo de soldado durante combates en Puerto Valdivia

Finalmente, la RAE dijo sobre el tema: "La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas. Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar dentro, salir fuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos".


Temas relacionados

Megaland

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.