El 'hombre árbol' se somete a nuevas cirugías

Las anteriores 25 intervenciones quirúrgicas no han logrado eliminar del todo sus verrugas.
Malformación genética
Abul Banjandar ya se sometió a 25 cirugías desde el 2016. Crédito: AFP

Un bangladesí, conocido como el ‘hombre árbol’ por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca (Bangladesh) donde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas.

Se cree que menos de una docena de personas en el mundo tienen esta rarísima enfermedad genética de la piel: epidermodisplasia verruciforme. Pero en Abul Bajandar, de 28 años, la enfermedad es particularmente agresiva.

Abul Bajandar ya se sometió a 25 cirugías desde 2016. Las excrecencias le deforman las manos por lo que no las puede utilizar y por ende no puede trabajar.

Más de una vez los médicos del hospital universitario de Daca creyeron que el joven de 28 años estaba curado. Pero las verrugas siempre regresan después de cierto tiempo de las intervenciones quirúrgicas.

Le puede interesar: Señales del ADN a las células, el gran descubrimiento de 2018

"Su condición se deterioró y pienso que se necesitarán nuevas operaciones", declaró Samanta Lal Sen, cirujano del nosocomio.

Entre tanto, Abul Bajandar dijo que las verrugas crecieron en nuevos lugares de sus pies y sus manos. "Espero que los doctores puedan curarme completamente esta vez", dijo.

Y agregó: "Recibí el amor de mis compatriotas y de nuestra primera ministra. Creo que un día podré vivir como un hombre normal".

Este mismo hospital de Daca trató en 2017 a una joven bangladesí que sufría la misma condición.

Los médicos que le habían retirado en un primer momento todas las excrecencias, pero volvieron luego a aparecer en más lugares. Su familia puso fin a su tratamiento y lo llevó a su pueblo.


Temas relacionados

Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI