Perro Husky - imagen de referencia
Pixabay - Imagen de Andrés Carlo
21 Jul 2022 10:35 AM

Día Mundial del Perro ¿Por qué se celebra cada 21 de julio?

Esta fecha busca resaltar la importancia de los perros en la vida de las personas y lanzar un mensaje contra el abandono de mascotas.
cserrano
Cristian
Serrano

Sin duda alguna el perro es el mejor amigo del hombre y prueba de ello es que este animal ha estado a su lado desde hace cientos de años y en muchos casos han sido de gran ayuda a la especie humana al momento de conseguir alimento, recibir protección y sobre todo para lograr asentarse en un lugar.

Por esta razón cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, fecha especial para resaltar la gran importancia que los caninos han tenido en la historia de la raza humana.

Mire además: Graban el momento en que una mujer abandona a su suerte a un perrito ciego

¿Por qué el Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio? 

Pese a que en algunos países del mundo hay una fecha específica para celebrar el día del perro, en Colombia es el 26 de agosto y en México es el tercer domingo de julio, desde el 2004 varias naciones convinieron adoptar el 21 de julio como el día internacional del perro y así rendir un homenaje a estos animales..

Por lo tanto, se trate de una celebración que tiene más de 20 años de tradición y que reúne diferentes expresiones para resaltar la relación que los seres humanos han construido con sus perros. 

¿Cuál es el origen de la celebración?

Pese a que esta fecha tiene la intención de recordarle a las personas la gran importancia que los perros han tenido en su vida, al ser un amigo, compañero y en algunos casos un protector, esta celebración también busca hacer un llamado en la lucha contra el abandono o maltrato a estos animales

Debe leer: ¿Es cierto que ponerse el dedo en el ombligo ayuda para que el perro no huela el miedo?

La meta de los fundadores de este día especial es que aumente la conciencia ante la gran cantidad de perros que son abandonados a su suerte en las calles, junto a los caninos que son maltratados y que viven en condiciones que les produce un gran sufrimiento.

De este modo, más personas se podrán comenzar a tomar acciones que ayuden a impedir el abandono de mascotas y el maltrato de ellas

¿Cuántos perros abandonados hay en Colombia?

Pese a que en este momento no hay un informe estadístico que indique la cifra precisa de perros que están en la calle tras ser abandonados, el año pasado el Ministerio de Salud advirtió que en Colombia ha cerca un millón de animales domésticos en situación de abandono.

Por otra parte, cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal indican que en 2021 se registraron más de 720 casos de perros en estado e abandono y al rededor de 100 animales tenían graves afectaciones en su salud, incluso estaban un alto riesgo de muerte a causa de las lesiones y enfermedades que poseen. 

De interés: ¿Tiene mascota? Tenga en cuenta los precios y lo que cubren los seguros para su ‘peludo’

De igual manera, un informe emitido por la Fundación San Martín durante el 2021 cerca de 12.450 animales fueron abandonadas en varios corredores del departamento de Cundinamarca

La fundación también indicó que en Barranquilla hay más de 70.000 perros callejeros.