Detoxificar el cuerpo: los beneficios que tiene para la salud

Conozca todo lo que tiene que ver con la detoxificación del cuerpo.
Detoxificar el cuerpo
Detoxificar el cuerpo Crédito: Freepik


Las toxinas son sustancias o partículas dañinas para la salud. Son producidas por plantas, bacterias, virus y otros microrganismos o por procesos artificiales creados por el hombre.



Sin importar su origen, de no ser eliminadas, se acumulan en el cuerpo y causan un daño y enfermedades como cuadros virales a repetición, infecciones gastrointestinales, asma, migrañas, dermatitis entre otras, y pueden llegar a convertirse en patologías crónicas como artrosis, cardiopatías hipertensivas, síndromes metabólicos, insuficiencia cardiaca, entre otras.



Las partículas atmosféricas contaminantes del medio ambiente pueden transportar el virus a mayor distancia y coadyuvar a la inflamación en células pulmonares, aumentando la posibilidad de complicación y gravedad de los síntomas en infecciones virales.



Se debe destacar la relevancia de la detoxificación corporal como una medida fundamental para preservar y promover un estado de salud óptimo.



Según el Doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo y vocero médico de Laboratorios Heel, “la exposición, ingreso y acumulación de toxinas, hacen que el cuerpo trabaje más de la cuenta, especialmente los órganos responsables de su limpieza como el hígado, riñón, sistema digestivo y linfático, la piel, entre otros”.

Le puede interesar: Cinco alimentos que le encantan a su hijo, pero lo vuelven obeso



¿Por qué detoxificar el cuerpo?



El Dr. Ubier Gómez asegura que “las toxinas a las cuales nuestro cuerpo está expuesto constantemente tienden a acumularse en nuestras células y tejidos causando daño e inflamación en los mismos que con el tiempo hacen que nuestros órganos en general no funcionen adecuadamente generando la presencia síntomas tan comunes durante esta pandemia como la fatiga post viral, especialmente aquellos órganos encargados de mantener un cuerpo libre del acumulo de estas toxinas llevando entonces a la aparición de situaciones negativas en nuestra salud como lo es la presencia de enfermedades recurrentes en especial las infecciones virales, alteraciones inmuno-metabólicas y degenerativas entre otras. Esta situación justifica la necesidad de estar detoxificando constantemente nuestro cuerpo y así reducir el riesgo de enfermedad”.



¿Cuáles son los síntomas para saber si el nivel de toxinas en el cuerpo es alto?



El doctor Guerrero explica que “antes de que aparezcan enfermedades que han sido documentadas claramente en su relación a la exposición continua a toxinas, podremos llegar a tener algunos síntomas que se asocian a que nuestro cuerpo está sufriendo las consecuencias toxicas de estas toxinas como lo son la aparición de agotamiento, fatiga y cansancio permanente, dificultad para concentrarse y/o perdida de la memoria, dolores de cabeza frecuentes, síntomas digestivos, enfermedades infecciosas a repetición en especial de origen viral, dolor muscular y articular, sensación de sed constante acompañado de alteraciones en el sudor y temperatura corporal, entre otros más”.

Lea también: Acostarse a dormir borracho podría ser muy peligroso: se puede morir



¿Cada cuánto se debe realizar un proceso de detoxificación?



El Dr. Baltazar afirma que “dada la exposición constante que tiene nuestro cuerpo a las toxinas presentes en el medio ambiente, es importante hacerlo de manera preventiva, mínimo dos veces al año, por 4 semanas debemos hacer una detoxificación, pero si soy una persona con síntomas asociados a toxicidad o tengo enfermedades especialmente crónicas o secuelas de procesos virales como el Covid-19, es necesario hacer una detoxificación durante 8 a 12 semanas mínimo dos veces al año”.



Fonseca

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.
Fonseca recibe la Orden José Acevedo y Gómez



Estas son las joyas usadas por los miembros de la Corona inglesa en la visita de la realeza de Omán

La familia real recibió la visita del reinado de Omán y sus miembros lucieron lujosas piezas de corfebrería.

Los Pericos, Kraken y Doctor Krápula encabezan el cartel del Festival Ibagué Ciudad Rock

Ibagué Ciudad Rock cumple 25 años: 23-25 oct 2026 con Los Pericos, Raven, Kraken y Doctor Krápula, música electrónica y cultura geek.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño