Cómo bajar el colesterol a través de estos cinco alimentos y ejercicios, según la ciencia
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, la cual está en las células del cuerpo.

Cuidar la salud, es un hábito que la mayoría de personas toman en su vida, pues el cuerpo es la máquina que toca mantener saludable. Y es que muchas personas que sufren del colesterol, no saben cómo cuidarse y otras personas, aunque no tiene esta condición, de todas formas buscan maneras para estar sanos.
El colesterol alto, trae varias enfermedades cardiovasculares, llegando a ser una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Pero hay varios consejos que puede tomar en cuenta para mejorar su salud y cuidarla.
Leer más: Hábitos que recomienda la psicología para ser más feliz
¿Qué alimentos bajan el colesterol?
Según la Clínica Mayo y la Fundación Española del Corazón, recomiendan comer fibra soluble que está en alimentos como las manzanas, las peras y los plátanos. También es granos como lentejas y garbanzos, ya que este forma un gel que absorbe el colesterol.

Según American Journal of Clinical Nutrition, el consumo entre 2 y 10 gramos de esta fibra anteriormente mencionada, baja los niveles de colesterol LDL ("malo"). La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda el consumo de aceite de oliva extra virgen, ya que es una fuente de grasa saludable.
Se recomienda comer frutos secos, tales como almendras, ya que, según la universidad de Harvard, reduce hasta un 5% el colesterol; claramente, si se consume diario.
¿El ejercicio ayuda a bajar el colesterol?
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda nadar, montar bicicleta o hacer actividades aeróbicas. Lo ideal es hacer al menos 30 minutos al día de este ejercicio, cinco veces por semana.
Vea también: Enfermedades respiratorias en niños en aumento: ¿qué casos se atienden en teleconsulta?
¿Qué no se debe comer?
Según Medline Plus, se debe limitar el consumo de alcohol, ya que esta añade calorías innecesarias y son las que lleva a subir de peso y baja los niveles de colesterol bueno. Además, se recomienda bajar el consumo de sal. Se recomienda no consumir más de 2.300 miligramos al día (equivale a una cucharadita de sal).
Limitar la sal no baja el colesterol, pero disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, la cual ayuda a reducir la presión arterial.

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, la cual está en las células del cuerpo. Y no hay que confundir, el cuerpo lo necesita, pero cuando está muy alto, se pega a las paredes de las arterias y las puede llegar a bloquear.
El hígado es el órgano encargado de producir colesterol. Esta sustancia circula en la sangre unida a proteínas conocidas como lipoproteínas. Entre ellas se encuentra la lipoproteína de baja densidad (LDL) y denominada en ocasiones colesterol "malo", debido a que sus niveles elevados favorecen la formación de placa en las arterias. Por otro lado, la lipoproteína de alta densidad (HDL) recibe a veces el nombre de colesterol "bueno". Su función es transportar el colesterol desde distintas zonas del organismo hasta el hígado, donde finalmente se elimina.