Hábitos que recomienda la psicología para ser más feliz

Por medio de diversos estudios, los expertos coinciden en que los cambios más simples en la rutina tienen efectos profundos en la salud mental.
Ser feliz
Orden en el hogar y gratitud diaria: claves para la salud mental y el bienestar personal. Estudios respaldados por expertos en psicología revelan impacto positivo en la vida emocional. Crédito: Freepik

Investigaciones elaboradas por el Consejo General de la Psicología y la Universidad de Bristol en Reino Unido, confirman que mantener el orden en el hogar y cultivar la gratitud diaria son prácticas que tienen un impacto directo en la salud mental y en la percepción de bienestar personal. Estos hallazgos surgen de estudios avalados por instituciones académicas y expertos en psicología que analizan los efectos de los hábitos cotidianos en la vida emocional del ser humano.

Orden en el hogar y bienestar emocional

Un análisis publicado por el Consejo General de la Psicología, en colaboración con IKEA, dentro del informe Hogares con Psicología, señala que las personas que mantienen una rutina de orden doméstico reportan mayores niveles de satisfacción con su vida.

Vea también: ¿Sin plan para amor y amistad? Ideas de planes que podrá realizar el 20 de septiembre con pareja o con amigos

La psicóloga Patricia Maguet explicó en el informe que “ordenar el entorno facilita también ordenar la mente”. En la misma línea, la doctora Danielle Roeske sostuvo que un espacio estructurado fortalece la capacidad para manejar emociones complejas.

Ser feliz: recomendaciones
Las tres recomendaciones de los sicólogos para ser feliz.Crédito: Freepik

El estudio concluyó que acciones tan simples como hacer la cama o mantener la cocina limpia contribuyen a una mejor regulación emocional. Además, identificó que escritorios despejados están directamente asociados con menores niveles de estrés y mayor productividad en las tareas diarias.

¿La gratitud diaria y la salud mental garantizan felicidad?

La práctica de la gratitud también ha sido objeto de investigación y estudio áreas de la psicología moderna. Un estudio de la Universidad de Bristol, dirigido por el doctor Bruce Hood, reveló que quienes agradecen de manera regular mejoran su calidad de vida y fortalecen su resiliencia emocional.

Le puede interesar: Síndrome del nido vacío: qué es y cómo enfrentarlo según expertos

Según los resultados de este estudio, reflexionar y meditar diariamente sobre lo que se agradece de una manera consciente, favorece que el cerebro se enfoque en aspectos positivos, lo que reduce el estrés y aporta estabilidad mental. El estudio también señala que este hábito no solo mejora el estado de ánimo inmediato, sino que genera beneficios sostenidos en el tiempo.

Hábitos recomendados por psicólogos para ser más feliz

Los especialistas destacan tres prácticas clave con sustento científico:

Mantener el orden en el hogar, como lo confirma el informe Hogares con Psicología del Consejo General de la Psicología e IKEA.

De interés: ¿Por qué cuesta decir que no? Psicólogos lo explican

Practicar gratitud de manera diaria, de acuerdo con los hallazgos de la Universidad de Bristol, liderados por el Doctor Bruce Hood.

Trabajar en un espacio despejado, lo que ayuda a disminuir el estrés y a mejorar la concentración, según el mismo informe.

¿Cómo influyen los hábitos en la vida cotidiana?

Los psicólogos que participaron en estos estudios coinciden en que los cambios más simples en la rutina tienen efectos profundos en la salud mental. Por medio de los estudios realizados, confirman que las acciones cotidianas que se adapten como un hábito, pueden transformar la forma en que las personas enfrentan el día a día y pueden llegar a fortalecer su capacidad de adaptación frente al estrés.

El Acta Colombiana de Psicología, publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Sabana. En este estudio, se exploró la relación entre gratitud, resiliencia y satisfacción con la vida en adultos colombianos. Encontraron correlaciones fuertes y positivas entre estas variables, determinando que la gratitud actúa como factor protector de la salud mental y favorece la calidad de vida.

“Puede contemplarse a la gratitud como un aspecto favorable para la salud, la calidad de vida y el mejoramiento de otras condiciones psicológicas”, resalta la publicación realizada en el 2024.


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos