Bronceado: ¿cuáles son los riesgos en la piel?

Conozca los riesgos que tiene el bronceador en la piel de las personas.
Bronceo
Bronceo Crédito: Freepik

El bronceado se produce gracias a la formación de la melanina, el pigmento oscuro que absorbe gran cantidad de radiación UV.

La radiación UVA es la responsable de que las personas se bronceen, ya que penetra en las capas inferiores de la piel y estimula a las células llamadas melanocitos para producir melanina, el pigmento que oscurece la piel.

Sin embargo, la dermatóloga Jimena Peña, médica adscrita a Colsanitas, resalta que “es fundamental comprender que el bronceado no indica que la piel esté protegida del sol, sino que ya ha ocurrido un daño en la piel. Aunque el cuerpo cuenta con mecanismos de reparación para contrarrestar este daño, no puede repararlo por completo por lo cual, esta práctica podría traer consecuencias para nuestra piel en un futuro”.

Le puede interesar: La nueva tendencia del cuidado del cabello

Riesgos del bronceado

El bronceado es el resultado de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, dividida en tres tipos: UVA, UVB y UVC. La radiación UVB es responsable de las quemaduras solares en la piel, mientras la radiación UVA penetra más profundamente y puede causar manchas y envejecimiento prematuro. Ambas radiaciones generan el bronceado, arrugas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

En el caso de las personas que se broncean ocasionalmente, el riesgo es menor debido a la falta de exposición repetitiva. No obstante, los dermatólogos no lo recomiendan así sea de forma eventual.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Bronceado artificial

Como alternativa a exposición directa al sol, las cámaras bronceadoras se han convertido en una práctica común. Este tipo de productos emiten altos niveles de radiación ultravioleta UVA y UVB.

Por esta misma razón la OMS no recomienda su uso, ya que “aumentan el riesgo de presentar cáncer de piel”.

Por otro lado, los aceites bronceadores, considerados como otra alternativa artificial para broncearse, tampoco proporcionan una protección adecuada contra los rayos solares y pueden aumentar el riesgo de daño solar, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel.

La dermatóloga Peña explicó que, entre las alternativas artificiales, el uso de cremas autobronceadoras es la opción menos dañina debido a su diseño, ya que estas cremas no trabajan con exposición a rayos UV, si no que deposita pigmentos en la piel sin causar daño.

Lea también: ¿Por qué da sueño después de comer?

¿Cómo protegerse del sol?

- Limitar el tiempo de exposición solar directa al mediodía

- Utilizar ropa protectora y sombrero que proteja los ojos, la cara, las orejas y el cuello Utilizar gafas de sol que garanticen protección del 99 % al 100 % contra los rayos UVA y UVB.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.