¿Por qué da sueño después de comer?

Conozca la razón por la que después de comer da sueño y cansancio.
¿Por qué da sueño después de comer?
¿Por qué da sueño después de comer? Crédito: Freepik

Por lo general, cuando las personas comen luego de unos minutos les empieza a dar sueño o cansancio, algo que es conocido como omnolencia postprandial.

Sin embargo, muchos se han pregunta cuál es la razón por la que esto ocurre.

Le puede interesar: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

La ciencia ha identificado varias razones, incluyendo la variación de la glucosa en la sangre durante la digestión de carbohidratos y azúcares, el aumento de los niveles de melatonina en el cerebro debido al consumo de alimentos ricos en almidón, y la activación del mecanismo de "descanso y digestión" del cuerpo.

Algunos alimentos pueden contribuir a la somnolencia después de comer, mientras que otros pueden ayudar a mantenernos alerta.

Lea también: ¿Cuántas horas debe dormir al día?

Sin embargo, los expertos han dado algunas claves para evitar la sensación de cansancio después de una comida:

- Ingesta de pescados y verduras, especialmente si la comida ha sido rica en grasas.

- Tomar alimentos ligeros, es decir, bajos en grasas e hidratos de carbono, con altos porcentajes de agua y no muy rápido.

- Evitar las comidas copiosas y siempre quedarse con un poquito de sensación de hambre después de comer.

- Beber agua o tomar estimulantes como café o té para aliviar la modorra de después de comer.

- Tomar una pequeña siesta de 20 minutos después de la comida, ya que puede ayudar a mejorar la productividad y la concentración.


Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.