¿Por qué da sueño después de comer?

Conozca la razón por la que después de comer da sueño y cansancio.
¿Por qué da sueño después de comer?
¿Por qué da sueño después de comer? Crédito: Freepik

Por lo general, cuando las personas comen luego de unos minutos les empieza a dar sueño o cansancio, algo que es conocido como omnolencia postprandial.

Sin embargo, muchos se han pregunta cuál es la razón por la que esto ocurre.

Le puede interesar: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

La ciencia ha identificado varias razones, incluyendo la variación de la glucosa en la sangre durante la digestión de carbohidratos y azúcares, el aumento de los niveles de melatonina en el cerebro debido al consumo de alimentos ricos en almidón, y la activación del mecanismo de "descanso y digestión" del cuerpo.

Algunos alimentos pueden contribuir a la somnolencia después de comer, mientras que otros pueden ayudar a mantenernos alerta.

Lea también: ¿Cuántas horas debe dormir al día?

Sin embargo, los expertos han dado algunas claves para evitar la sensación de cansancio después de una comida:

- Ingesta de pescados y verduras, especialmente si la comida ha sido rica en grasas.

- Tomar alimentos ligeros, es decir, bajos en grasas e hidratos de carbono, con altos porcentajes de agua y no muy rápido.

- Evitar las comidas copiosas y siempre quedarse con un poquito de sensación de hambre después de comer.

- Beber agua o tomar estimulantes como café o té para aliviar la modorra de después de comer.

- Tomar una pequeña siesta de 20 minutos después de la comida, ya que puede ayudar a mejorar la productividad y la concentración.


Temas relacionados

Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca