¿Por qué da sueño después de comer?

Conozca la razón por la que después de comer da sueño y cansancio.
¿Por qué da sueño después de comer?
¿Por qué da sueño después de comer? Crédito: Freepik

Por lo general, cuando las personas comen luego de unos minutos les empieza a dar sueño o cansancio, algo que es conocido como omnolencia postprandial.

Sin embargo, muchos se han pregunta cuál es la razón por la que esto ocurre.

Le puede interesar: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

La ciencia ha identificado varias razones, incluyendo la variación de la glucosa en la sangre durante la digestión de carbohidratos y azúcares, el aumento de los niveles de melatonina en el cerebro debido al consumo de alimentos ricos en almidón, y la activación del mecanismo de "descanso y digestión" del cuerpo.

Algunos alimentos pueden contribuir a la somnolencia después de comer, mientras que otros pueden ayudar a mantenernos alerta.

Lea también: ¿Cuántas horas debe dormir al día?

Sin embargo, los expertos han dado algunas claves para evitar la sensación de cansancio después de una comida:

- Ingesta de pescados y verduras, especialmente si la comida ha sido rica en grasas.

- Tomar alimentos ligeros, es decir, bajos en grasas e hidratos de carbono, con altos porcentajes de agua y no muy rápido.

- Evitar las comidas copiosas y siempre quedarse con un poquito de sensación de hambre después de comer.

- Beber agua o tomar estimulantes como café o té para aliviar la modorra de después de comer.

- Tomar una pequeña siesta de 20 minutos después de la comida, ya que puede ayudar a mejorar la productividad y la concentración.


Temas relacionados

Dua Lipa

El secreto detrás del vestido de novia de Dua Lipa: quién lo diseñó y su millonario valor

Dua Lipa sorprendió tras aparecer con un vestido inspirado en Bianca Jagger durante su boda privada con el actor Callum Turner en Londres.
El vestido de Dua Lipa estuvo inspirado en el histórico traje blanco que Bianca Jagger utilizó en su boda de 1971.



Def Leppard, Robbie Williams y Morat, encabezan la cartelera del Movistar Arena en el segundo semestre

El escenario anunció una segunda mitad de 2026 con 80 eventos y shows de talla mundial.

Jóvenes chef buscan representar a Colombia en competencia internacional de gastronomía

Competencia juvenil de alta cocina en Bogotá: 10 chefs buscarán representar a Colombia en la final internacional de Chaîne des Rôtisseurs, tras enfrentar una intrincada caja negra

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué